PSE dice que va a liderar una "nueva" política fiscal "atrevida" con el fraude aunque no cuente con el apoyo de PP y PNV

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:50

El PSE-EE ha resaltado este miércoles que va a intentar "liderar" una política fiscal "nueva y atrevida" contra del fraude fiscal para la que les gustaría "conseguir consenso", aunque ha advertido de que no van a dejar de plantearlas "por la falta de voluntad de otros, sean el PP, PNV o la diputación que sea".

Los parlamentarios del PSE Óscar Rodríguez y Natalia Rojo han comparecido en rueda de prensa para realizar un balance del trabajo del grupo parlamentario socialista durante este periodo de sesiones que acaba de finalizar.

Rodríguez ha defendido que desde la Cámara vasca los socialistas van a impulsar reformas fiscales y sociales, para la creación de empleo e institucionales y para la regeneración democrática.

En este sentido, ha explicado que les gustaría conseguir consenso, pero ha advertido de que no van a dejar de plantearlas "por la falta de voluntad de otros, sean el PP, PNV o la diputación que sea".

Rodríguez ha explicado que el PSE apuesta por "avanzar hacia una mayor progresividad y combatir el sangrante fraude fiscal". Asimismo, ha criticado que el PP y el PNV pongan "mucho énfasis" en el fraude social cuando el fraude fiscal es el que "verdaderamente puede aportar más recursos a la Administración Pública para hacer políticas y sostener el Estado de Bienestar".

Por ello, ha insistido en que el PSE va a intentar liderar una política fiscal "nueva y atrevida" en contra del fraude fiscal. Al respecto, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, cuenta con el respaldo de su Consejo asesor, "formado por las fuerzas sociales y económicas del país", para plantear el debate de reformas fiscales.

Asimismo, ha insistido en que al PSE le gustaría contar con el apoyo de PP y PNV, pero que aunque no lo tenga, los socialistas van a plantear el debate. Respecto a las declaraciones realizadas por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sobre fiscalidad, Rodríguez ha reconocido que Bildu podría ser "más proclive" a los planteamientos de López en esta materia pero ha apostado por no comenzar este debate con "apriorismos".