PSE asegura que Rubalcaba está "disgustado" por las reflexiones de Pere Navarro sobre el Concierto y el Convenio

EUROPA PRESS 13/06/2013 12:20

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha negado que el Concierto económico de Euskadi sea un "privilegio", tal como ha afirmado el primer secretario de los socialistas catalanes, y ha acusado a Pere Navarro de "echar balones fuera" ante las "inquietudes y angustias propias" del PSC. Además, ha asegurado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "disgustado" por las reflexiones de Navarro sobre el Concierto vasco y el Convenio navarro.

Pastor ha respondido, de esta forma, al primer secretario del PSC, que este jueves ha pedido la supresión del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, al considerar que son un "privilegio" y que es necesario construir un sistema "justo para todos".

El representante de los socialistas vascos ha asegurado que ya ha trasladado a Navarro su "desacuerdo" con estas afirmaciones. Además, ha afirmado que ha contactado con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que éste también se ha mostrado "disgustado" por las reflexiones del primer secretario del PSC.

En esta línea, ha señalado que en el documento que prepara el PSOE sobre el modelo territorial para la conferencia política que este partido, el Concierto "no se cuestiona", sino "todo lo contrario".

El dirigente del PSE ha destacado que Cataluña "tiene problemas muy graves, presupuestarios, de financiación, en los servicios públicos, en la convivencia democrática y en el cuestionamiento del pacto constitucional".

No obstante, ha afirmado que no le parece "acertado" que en lugar de "centrarse en resolver esas cuestiones", Navarro "se dedique a echar balones fuera, abriendo nuevos conflictos donde no los hay". "o parece que esos problemas catalanes sean consecuencia del Concierto vasco o del Convenio navarro", ha señalado.

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos ha asegurado que "los problemas de Cataluña están en Cataluña, y no en el País Vasco", ha insistido. En opinión de Pastor, las deficiencias en ámbitos como los servicios públicos que afectan a Cataluña se deben a "las políticas de recortes sociales de la derecha nacionalista que gobierna" dicha comunidad autónoma, así como a la "huida hacia delante" que ha emprendido el Ejecutivo de CiU. Este, en su opinión, "pretende ocultar sus políticas antisociales con populismo nacionalista".

"MITOS"

Todo esto, tal y como ha asegurado, "está muy claro en el PSOE", por lo que el Concierto económico ni el Cupo de Euskadi, la suma que ésta paga al Gobierno central por los servicios que presta en la comunidad autónoma, "ni están ni van a estar en cuestión".

Pastor ha lamentado que en torno a este tema exista "mucho mito". El Concierto vasco y el Convenio navarro, tal y como ha indicado, son una "forma singular de relación financiera con el Estado" que está "expresamente reconocida en la Constitución". "No es un privilegio, sino una fórmula diferente a las de las comunidades de régimen común".

Tras reconocer que está pendiente la revisión del sistema de financiación autonómica, ha destacado que en el caso de Euskadi esto se hará por la vía contemplada en el Concierto, es decir, la Comisión Mixta entre los ejecutivos central y autonómico.