PSE dice que la corrupción es "un problema sistemático" en el PP y que las explicaciones de Rajoy han sido "muy flojas"

EUROPA PRESS 27/07/2017 10:38

El teniente de diputado general de Guipúzcoa, el socialista Denis Itxaso, ha asegurado este jueves que la corrupción es "un problema sistemático" en el PP y que las explicaciones dadas este pasado miércoles en la Audiencia Nacional por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han sido "muy flojas".

Itxaso se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la comparecencia de Rajoy ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo en el juicio por el "caso Gürtel".

Así, el miembro del PSE-EE y teniente de diputado general de Guipúzcoa ha afirmado que no le sorprendió, ya que se esperaba "las imágenes y las frases" que ofreció Rajoy en su comparecencia, ya que, en su opinión, "no puede dar otras explicaciones".

"Creo que Rajoy dio unas explicaciones muy flojas. Todo el PP está implicado en diferentes casos de corrupción. Es un problema sistemático del PP, un reflejo de una cultura política y, en ese sentido, Rajoy ha sido el máximo responsable durante años, y cuando no era máximo responsable, tenía responsabilidades en las campañas electorales. Su situación es delicada", ha destacado.

CATALUÑA

Por otro lado, Denis Itxaso ha indicado que, "afortunadamente", la situación que se vive en Cataluña "casi no tiene nada que ver" con lo que sucede en Euskadi, ya que, en su opinión, "estamos en otra dirección" y la actividad política se centra sobre todo "en resolver los problemas de la gente".

En este sentido, ha señalado que no le parece "la vía apropiada" para Cataluña porque "se está tensionando" la situación, "el camino no está claro" y ve a sus dirigentes "desorientados". "Ya veremos, pero lo más probable es que la convivencia también se tensione en cierta medida", ha añadido.

De esta manera, ha destacado que en Euskadi "estamos en otra dirección" y la actividad política vasca se centra ante todo "en resolver los problemas de la gente, los problemas del empleo, hacer frente al paro, impulsar la economía y muchas otras cuestiones".

"Para eso tenemos el acuerdo. Los acuerdos entre diferentes, entre nacionalistas y no nacionalistas, siempre han funcionado para construir país cuando ha habido voluntad. Cada partido tiene su desideratum, su proyecto político, pero dentro de esos proyectos debemos hacer que las cosas no se atasquen en la construcción del país, lograr acuerdos y hacer pactos, y los pactos que en estos momentos en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco están funcionando", ha asegurado.

PSOE

Por otro lado, Denis Itxaso ha destacado que "nadie pone en duda" el liderazgo de Pedro Sánchez dentro del PSOE, porque dejó "muy claro" cuáles eran sus prioridades y su punto de vista ante problemas como el de Cataluña, y ahora está siendo "coherente" con lo que planteó en el proceso de primarias para elegir al secretario general del la formación.

Así, ha asegurado que el PSOE es "un partido vivo" en el que "siempre existen debates internos", aunque ha admitido que "en la última temporada se ha tensionado mucho porque ha habido una competición interna, ya que, al fin y al cabo, las primarias para secretario general son una competición y eso tensiona más la vida interna".

"Pero, en general, nadie pone en duda el liderazgo de Sánchez, ni sus consecuencias. Al fin y al cabo, Sánchez dejó muy claras sus prioridades y cual era su postura, por ejemplo, en temas como el de Cataluña o la reforma que necesita España, y, en ese sentido, es coherente porque quiere sacar adelante lo puso encima de la mesa", ha señalado.