PSE está dispuesto a "arrimar el hombro" para buscar soluciones y no pactos de legislatura o gobiernos de coalición

EUROPA PRESS 02/06/2013 14:46

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" y lograr acuerdos para buscar "soluciones a las urgencias de los ciudadanos", y no "pactos de legislatura ni gobiernos de coalición".

En un acto celebrado en el Landako Gunea de Durango (Vizcaya) con motivo de la Fiesta de la Rosa, en el que ha participado junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y numerosos dirigentes de la formación, el exlehendakari ha lamentado que Euskadi ha perdido "cinco meses" en los que "se ha desmontado el mito del PNV como buen gestor" y se ha demostrado que "tenía más ganas de llegar al poder que ideas para gobernar".

Ante la "atonía total" del Gobierno vasco, López ha resaltado que su partido no se queda "en la crítica", sino que plantea alternativas ante "la situación de extrema gravedad" que atraviesa el país. De este modo, ha señalado que, del mismo modo que cuando dirigían el Ejecutivo vasco, el PSE está dispuesto a "arrimar el hombro para ayudar a la sociedad vasca" y a encontrar acuerdos.

En este sentido, ha planteado que Euskadi necesita acuerdos y "fortaleza" en las políticas públicas, frente a la "debilidad e incapacidad" del Gobierno vasco "en minoría, que no ha sido capaz de llegar a entendimientos con absolutamente nadie".

El dirigente socialista ha precisado, ante las "interpretaciones extrañas" del encuentro con el que iniciarán negociaciones este lunes el PSE y el PNV, que "ni buscamos pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición, ni nada que se le parezca". "Buscamos soluciones a las urgencias de los ciudadanos de este país. Nada más y nada menos", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que la agenda de los asuntos que "está encima de la mesa", también para el Ejecutivo de Urkullu, está formada por las cuestiones que ha venido demandando el PSE, como los planes de reactivación económica y empleo, las políticas de sostenibilidad de los servicios públicos y de las políticas sociales, la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, y reforma del entramado institucional.

López ha lamentado que, en la anterior legislatura, la "obsesión" del PNV era "ahogar" al Gobierno del PSE y le importaba "poco" el país porque "no podían soportar que gobernáramos los socialistas". "Pero hoy podemos decir que hemos ganado ese debate. Se acabaron las guerras identitarias. Se acabaron los victimismos provocados con España. Hoy en Euskadi por fin se habla de lo que de verdad importa", ha destacado.

En cualquier caso, ha advertido de que, pese a la disposición del PSE "a hablar, a negociar y ojalá a acordar", no será "fácil" teniendo en cuenta que "nos hemos encontrado con un Gobierno sin iniciativa y sin ideas" y que "no ha hecho propuestas".

Asimismo, ha precisado que, ante la actual situación "muy difícil", su partido busca "acuerdos de fondo" y no "ni salvavidas" del Gobierno, "ni parches que no resuelven nada". "Y el Gobierno es quien tiene la responsabilidad de que esto sea posible o no", ha planteado. Por su parte, el PSE, ha indicado, va a actuar con responsabilidad y, "si necesitan ideas, nosotros las tenemos; si necesitan proyecto, nosotros lo tenemos".

Por otro lado, ha lamentado que los Consejos de Ministros del gabinete de Mariano Rajoy "se han convertido en un Vía Crucis" para la ciudadanía española, con "un nuevo recorte cada viernes", una situación ante la que los socialistas "tenemos que levantarnos como un muro que impida que se acabe con todo lo que tanto sacrificio nos ha costado levantar".

López ha pedido un Partido Socialista "más fuerte", sin que otras cosas desvíen nuestra atención", porque "la derecha ha encontrado en esta crisis la excusa perfecta para acabar con el modelo social que habíamos construido con éxito en los últimos 50 años".

GESTO POR LA PAZ

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha reconocido que no son "buenos tiempos para los que creen en la nobleza de la política", pero ha advertido de que el PSE seguirá siendo "el gran partido de la izquierda vasca". Además, ha tenido un recuerdo para Gesto por la Paz y ha abogado por reconocer el trabajo de los socialistas en el fin de ETA.

"Para ser socialista aquí ha habido que poner corazón y valentía. Ha sido un esfuerzo, no un privilegio", ha señalado, para añadir que se vive un momento "malo" y ha acusado a la derecha de "empobrecer a millones de personas".