PSE advierte a Urkullu de que "los responsables institucionales" no deben hacer propuestas que generen "división social"

EUROPA PRESS 20/09/2013 14:09

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que los "responsables institucionales" deben tener la "responsabilidad" de no hacer propuestas que "a lo único que conduzcan" es a "la frustración de su pueblo y a la división de la sociedad".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha pedido al Gobierno vasco y al PNV "claridad" en lo que se refiere a su propuesta de nuevo estatus político.

Tras recordar que el lehendakari "lanzó la cuestión" en el pleno de política general de este jueves, Mendia ha lamentado que, pese a que los diferentes portavoces de los grupos le reclamaron que fuera concreto, "él decidió no serlo".

"Lo que se le tiene que exigir a él como líder del Gobierno vasco y al PNV es claridad. Si quieren abrir un debate en el Parlamento con una ponencia específica que nos aclaren sobre qué quieren hablar y nos presenten un texto", ha añadido.

A su juicio, cuando Urkullu sitúa el modelo escocés como "válido para Euskadi" y habla de un "nuevo estatus para 2015", "no es demasiado concreto, toca lugares comunes y manidos". Asimismo, ha considerado que el presidente ha sido "un poco descortés" porque aunque se le exigió que concretara su propuesta ha preferido hacerlo este viernes "en una emisora".

"Los responsables institucionales, y sirve también para Cataluña, deben tener la responsabilidad de no hacer que propuestas que a lo único que conduzcan es a la frustración de su pueblo y a la división de la sociedad", ha añadido.

En este contexto, Mendia ha subrayado que lo que toca es "luchar contra la crisis" y, en lo que se refiere al entramado institucional, "actualizarlo al siglo XXI para ser mas eficaces".

"Si se abre una ponencia en la que hay que debatir sobre una actualización del Estatuto u otra cuestión, que presente la propuesta. Nuestra propuesta para España la tenemos y es una apuesta por un estado federal que serviría para mejorar el autogobierno", ha manifestado.

Asimismo, ha defendido primero una modificación constitucional, que "en esta legislatura no podrá darse, porque hay una mayoría absoluta del PP" y ha abogado por "ir paso a paso" y fijar un orden de prioridades. "Primero ver cómo afrontar la crisis y también dar una vuelta a este país, que es pequeño pero complejo, porque tenemos una especie de confederación de territorios", ha expresado.

PONENCIA DE PAZ

Por lo que respecta a la ponencia de paz, ha criticado que EH Bildu no asuma "plenamente" el suelo ético que se había aprobado la legislatura anterior y no reconozca que "la violencia terrorista nunca tuvo justificación".

"Eso que parece tan evidente, resulta muy complicado que lo asuman. Consideramos que si no se da esa mínima base compartida no tiene mucho sentido seguir sentados en esa ponencia", ha indicado, para añadir que aunque la revisión crítica del pasado la tenemos que hacer todos, "había muchas personas que jaleaban a ETA y eso "hay que reconocerlo".

Además, ha reconocido que han existido otros terrorismos "deleznables", así como vulneraciones de derechos humanos, pero "no había una base social que los jaleara". "Todos tenemos que reconocer dónde estuvimos en la foto", ha finalizado.