El PSN propone modificar el Impuesto de Patrimonio para "gravar más a las grandes fortunas"

EUROPA PRESS 06/09/2012 13:07

El PSN ha propuesto la modificación del Impuesto de Patrimonio "para gravar más a las grandes fortunas y a los grandes patrimonios" y obtener por esta vía unos 50 millones de euros, así como otra proposición para declarar la "inembargabilidad de las prestaciones sociales garantizadas y las becas de ayuda al estudio".

Así lo ha expuesto el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político. El dirigente socialista ha defendido que con estas iniciativas "se redistribuirá la carga de la crisis, restando esfuerzos a quienes más sufren y pidiendo más esfuerzos a quienes más tienen".

En cuanto al Impuesto del Patrimonio, Jiménez ha detallado que van a presentar una proposición de ley foral de modificación del artículo 28 para gravar más a las grandes fortunas y grandes patrimonios, "sin perjudicar a las personas que cuentan con patrimonios medios o que han conseguido una serie de bienes fruto de su trabajo y de sus actuaciones particulares". Podrían recaudarse en torno a 50 millones, 20 millones más que con la ley actual.

En concreto, con la modificación propuesta por el PSN se reduce el mínimo exento de 700.000 a 311.000 euros y "la vivienda queda exenta hasta los 300.000". "En este momento, es más oportuno y necesario que nunca que quienes no tienen problemas para llegar a fin de mes y tienen grandes fortunas contribuyan a que otros tampoco los tengan", ha sentenciado.

Según ha dicho el dirigente socialista, "debemos buscar una mayor equidad y progresividad fiscal y pedir que quienes más tienen hagan un ejercicio de solidaridad con el resto de los ciudadanos". "De este modo, podremos destinar más recursos a la creación de empleo y de riqueza y al mantenimiento del Estado de Bienestar", ha expuesto.

OTRA PROPOSICIÓN DE LEY

Por otro lado, Roberto Jiménez ha presentado otra proposición de ley foral, que ha calificado de "pionera, valiente y solidaria", para declarar la "inembargabilidad de las prestaciones sociales garantizadas y las becas de ayuda al estudio". "Vamos a impedir por ley que se quiten las ayudas sociales que están garantizadas en la actualidad por ley", ha precisado.

Ha indicado que les preocupa "la brecha social que se puede generar si aquellas personas que tienen derecho a una prestación garantizada no la reciben porque se les embarga". "Si no tomamos esta medida, nos encontraremos con dos 'Navarras', la oficial, la de la estadística, y por otro lado la real, la que está en la calle", ha indicado.

Roberto Jiménez ha afirmado que el PSN pretende ser "bandera de ese proyecto alejado de la política de la estratosfera y pegado a las necesidades reales de los ciudadanos". "Que nadie espere del PSN una política para políticos; no nos van a encontrar en frentes, en bloques o en componendas", ha dicho.