El PSOE rechaza las "amenazas preventivas" del Gobierno a Mas y defiende una solución pactada

EUROPA PRESS 16/10/2012 14:02

Así lo ha asegurado la dirigente socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, durante la que ha querido dejar claro que el PSOE no va a entrar en "las subidas de tono" que, a su juicio, están protagonizando PP y CiU "en clave electoralista".

Rodríguez ha hecho hincapié en que "España no es el Reino Unido" porque cada país tiene sus propias peculiaridades "históricas, legales y constitucionales" y ha señalado que el "acuerdo político" sellado entre los gobiernos británico y escocés se ha producido "dentro del marco legal y constitucional" de Reino Unido.

También se ha referido al aviso lanzado por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, a Mas sobre la posibilidad de que se le acuse de un delito de desobediencia si finalmente convoca un referéndum. Para la portavoz socialista, estas "amenazas preventivas" se enmarcan dentro de la "campaña" que están protagonizando PP y CiU y en la que el PSOE no quiere entrar.

"Nosotros no vamos a entrar ahí", ha señalado, antes de pronosticar que, una vez que se celebren las elecciones del 25 de noviembre, la derecha catalana y española volverán a "entenderse" igual que han hecho en los últimos meses para aplicar recortes.

DIÁLOGO Y ACUERDO

"Justo después de jugar con los sentimiento de la gente que lo está pasando muy mal, cenan juntos, se ríen y departen alegremente", ha apuntado Rodríguez, haciendo referencia a la cena que compartieron este lunes Mas y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la entrega de los Premios Planeta.

Además, se ha mostrado convencida de que, una vez que finalice el periodo electoral, PP y CiU recalarán en el espacio del "diálogo, el pacto y el acuerdo" que es el que defiende el PSOE para la búsqueda de una solución "pactada entre todos" sobre el futuro de Cataluña.