PSOE recuerda en un argumentario que Bárcenas sigue implicado en el caso y cree que el PP no tiene qué celebrar

EUROPA PRESS 02/09/2011 11:36

El PSOE ha redactado un argumentario sobre las últimas decisiones judiciales en torno al caso Gürtel en el que recuerda que el extesorero del PP Luis Bárcenas aún debe seguir "rindiendo cuentas ante la justicia" al seguir implicado en la parte del caso que investiga la presunta financiación irregular del partido en Valencia. Así, recordando la lista de dirigentes 'populares' relacionados con la trama de corrupción, sostiene que el PP "no tiene nada que celebrar" y le pide que dé explicaciones a los ciudadanos y asuma responsabilidades.

El texto aborda la decisión adoptada este jueves por el juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, del sobreseimiento provisional de la causa respecto al extesorero nacional del PP y el exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote y recuerda que la decisión todavía no es firme porque la Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que recurrirá el auto.

Según recoge, el archivo de la causa contra Bárcenas ha tenido lugar al considerar que los delitos han prescrito y que no pudo cometer cohecho al no ser un cargo público y subraya que, durante los dos años que ha estado imputado, tres tribunales distintos --Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid-- "han hallado múltiples indicios de cohecho y fraude fiscal".

"Bárcenas tiene que seguir rindiendo cuentas ante la justicia porque todavía está implicado en otra parte del caso Gürtel", insiste el documento interno socialista antes de subrayar que, además, la trama de corrupción "no acaba en Bárcenas", sino que "es mucho más".

"Se trata de la red más extensa de corrupción vinculada a un partido político que se haya visto en España --argumenta--. De hecho, la trama se extiende por cuatro comunidades autónomas, media docena de ayuntamientos, en ella están imputados una docena de dirigentes del PP y se ha llevado por delante a un presidente autonómico, Francisco Camps, un diputado nacional, tres diputados autonómicos, varios alcaldes, un eurodiputado y otros dirigentes populares".

En este contexto, repasa el nombre de todos los políticos del PP imputados en la trama Gürtel, entre los que se encuentra el expresidente valenciano Francisco Camps, su exvicepresidente Víctor Campos, el exsecretario general del partido en la comunidad Ricardo Costa, o los diputados autonómicos del PP de Madrid Alberto López Viego, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

¿CÓMO FINANCIÓ EL PP LA CAMPAÑA DE 2008?

Por todo ello, el PSOE defiende que ni el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, ni el conjunto del partido "tienen nada que celebrar" y les exige que ofrezcan explicaciones "por la trama de corrupción en la que está inmerso su partido" y asuman responsabilidades.

De la misma forma, rechaza las acusaciones de montaje y aconseja a Rajoy ser "prudente", respetar la actuación de la justicia "y empezar a explicar cómo y quién financió su campaña electoral de 2008 y quién pagó los actos en los que participó en Valencia".

Por su parte, el portavoz socialista de Interior y miembro del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que si el PP está tan orgulloso de Luis Bárcenas debería llevarle en sus listas a las próximas elecciones, y ha animado en concreto a Rajoy a incluirle en la lista de Madrid para "reforzar" la candidatura.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha subrayado que su posición sobre Gürtel se basa en los sumarios abiertos en los que están imputados varios cargos 'populares' y ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá el sobreseimiento de la causa de Bárcenas.