El PSOE teme que el rescate bancario termine siendo inútil si la economía española sigue en recesión

EUROPA PRESS 13/06/2012 13:56

La dirección del PSOE teme que todo el esfuerzo del rescate europeo al sector financiero español termine por ser inútil si la economía española no crece, porque si se prolonga la recesión se deteriorarán más los activos bancarios --por aumento de los impagos y pérdida de valor de los activos-- y será más difícil que devuelvan el dinero y resuelvan su situación.

"Si no crecemos, la recesión se puede 'comer' el rescate", ilustra una fuente de la dirección socialista. Esta reflexión no se refiere a las cantidades que se barajan para el rescate --un máximo de 100.000 millones-- ni a si serán suficientes o no, sino más bien a que incluso con ayuda la banca no logrará mejorar su situación si la economía no crece.

Este temor de los socialistas ya lo dejó ver el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su visita a Berlín el lunes --"si sigue habiendo recesión, recesión y recesión, los bancos tendrán dificultades", dijo entonces-- y enlaza también con lo que él mismo ha dicho en la sesión de control, que a cambio de la ayuda la UE no puede imponer más ajustes, porque España ya está ajustando "por encima de sus posibilidades".

Así las cosas, el líder del PSOE espera que de la próxima Cumbre europea, los días 28 y 29 de junio, salga ya un plan europeo de crecimiento, en forma de fondos para las pymes y de plan de empleo juvenil que, según insistió también desde Berlín, sería lo más importante para España.

Rubalcaba viajó a Alemania para reunirse con los líderes del SPD. Los socialdemócratas alemanes están en la oposición pero el Gobierno de Angela Merkel necesita sus votos para aprobar el Pacto Fiscal europeo en el Parlamento y éstos le están reclamando precisamente planes de crecimiento.

Según las fuentes de la dirección del PSOE, junto a las políticas de crecimiento el asunto más recurrente en todas las reuniones de Rubalcaba con el SPD fue el caso de Bankia. Sus interlocutores alemanes consideran que la crisis de Bankia ha sido el detonante del rescate y le preguntaban una y otra vez qué ha sucedido con la cuarta entidad financiera de España y cómo es posible que en pocos días sus necesidades hayan crecido hasta 23.000 millones de euros.

RAJOY Y RUBALCABA, UNA SOLA VOZ EN EUROPA

Las mismas fuentes aseguran que Rubalcaba y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantienen su intención de hablar con una sola voz en Europa para lograr estos objetivos --plan de crecimiento y sobre todo de empleo--.

Además, el líder socialista respalda totalmente el llamamiento de Rajoy al BCE para que intervenga en los mercados con el fin de estabilizarlos y relajar las primas de riesgo. Ese llamamiento está incluido en la carta que el presidente envió a las instituciones europeas la semana pasada, tres días antes del rescate.

El jefe del Ejecutivo y el de la oposición trabajan "regular y coordinadamente" sobre la política europea, corroboran fuentes gubernamentales que califican la relación de ambos en este asunto de "fluida" y "constante".

Rajoy llamó a Rubalcaba el viernes, volvió a hacerlo el sábado antes de que el ministro De Guindos compareciera en rueda de prensa para anunciar que se pediría el rescate y ambos han vuelto a hablar después del fin de semana, según distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Rubalcaba y el PSOE también confían en que la UE dé pronto a España un año más de plazo para reducir su déficit público al tres por ciento, hasta el 2014 en lugar de 2013. Sin embargo, por el momento el Gobierno se muestra reacio a aceptar esa prórroga por el mensaje que pudiera dar a los mercados.