El PSOE se ve de nuevo "en el centro del tablero de juego" con vistas a las elecciones de mayo

AGENCIA EFE 04/04/2011 14:10

Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el jefe del Ejecutivo y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, 48 horas después de anunciar que no optará a un tercer mandato.

Tal y como dijo ayer en Murcia el presidente del Gobierno, Iglesias ha subrayado que ahora el PP tendrá que cambiar su estrategia y "hacer propuestas", porque "ya no vale decir que todo es culpa del Zapatero".

El anuncio de Zapatero, según su análisis, ha permitido que los socialistas entren "en una situación distinta", porque vuelven a estar "en el centro del tablero de juego, en una muy buena posición para abordar las elecciones del 22 de mayo".

Unos comicios, ha insistido, que abordan "con optimismo, ganas de dar la batalla y, sobre todo, con ganas de ganar esta batalla".

Y, en referencia a las elecciones generales, Zapatero ha subrayado que su sucesor como cartel electoral del PSOE tendrá más legitimidad democrática que el del PP, Mariano Rajoy, que fue "designado a dedo" por José María Aznar.

Los socialistas se han conjurado para no hablar de las primarias hasta después del 22 de mayo, aunque sí han querido elogiar el poco dramatismo, la naturalidad y la serenidad con la que Zapatero comunicó su decisión el pasado sábado.

Ha considerado Iglesias que su anuncio puede aprovecharse bien en los comicios municipales y autonómicos de mayo, a los que su partido concurre con "ánimo de ganarlos" y con "expectativas de tener un buen resultado electoral".

Con respecto a las municipales, Iglesias se ha mostrado convencido de que se valorará que el mandato socialista haya sido el de mayor inversión en los municipios, gracias a la decisión del Gobierno de usar a los ayuntamientos como herramienta para luchar contra la crisis y generar puestos de trabajo.

Así, ha recordado los 13.000 millones de euros invertidos en los dos fondos locales, que se han repartido de una forma "aséptica" en función del número de habitantes y que han permitido a los alcaldes "cumplir mejor que nunca" sus propuestas electorales y hacerlo con "el mayor apoyo que han tenido nunca del Gobierno central"

Respecto a las autonómicas, Iglesias ha hecho hincapié en el contraste "sustancial" entre las políticas que han llevado a cabo los presidentes de las comunidades socialistas y los de las autonomías del PP.

Unas diferencias que también quedan patentes, a su juicio, en las propuestas de ambos partidos, como se ha puesto de manifiesto con la del PP de hacer que los ciudadanos "paguen los servicios esenciales".

Así, Iglesias ha reprochado al PP que quiera que los ciudadanos, que ya han pagado esos servicios con sus impuestos, vuelvan a pagar cuando necesiten la sanidad o la educación para sus hijos.

Todo ello demuestra que el PP "desconfía" del estado autonómico, tal y como los expresa "taxativamente" a través de fundaciones como FAES, que preside el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, ha añadido Iglesias.

La derecha, ha continuado el secretario de Organización del PSOE, siempre ha sido "resistente" al estado autonómico, incluso desde el inicio de la democracia, por lo que "difícilmente" puede gobernar una comunidad.

Ahora el PP "tendrá que hacer propuestas" porque ya "no le vale echarle la culpa" a Zapatero, y entre ellas, según Iglesias, tendrá que explicar a los ciudadanos si mantienen su propuesta de construir más centrales nucleares.

"El PP dijo que el futuro era más nuclear" y en una campaña electoral es "exigible" que se le pida que clarifique su posición en este asunto y si la ha cambiado, ha señalado Iglesias.