El PSOE advierte a CiU que el electorado independentista rechaza la copia y apuesta por el original que es ERC

EUROPA PRESS 07/06/2013 12:39

"La deriva nacionalista, independentista, soberanista, en la que está el Gobierno catalán, CiU con ERC, al único que realmente motiva es al electorado independentista, soberanista y para ese electorado es mucho mejor el original que la copia, y el original es ERC", ha señalado Rodríguez en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press.

Tras la publicación por 'El Periódico' del barómetro de primavera del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) en el que ERC ganaría las elecciones en Cataluña superando a CiU y se situaría como primera fuerza en el Parlamento catalán con 39-40 diputados por 34-35 de la federación, ha señalado que es un resultado "muy sorprendente" porque "rompe una tendencia histórica" en el comportamiento del voto en Cataluña.

Detrás de ERC y CiU se situaría como tercera fuerza el PSC con 16-17 diputados, resultados que, para Soraya Rodríguez, son "preocupantes". Según la dirigente socialista, los ciudadanos de Cataluña "están verdaderamente preocupados, sufriendo duramente las consecuencias de la crisis, viendo un Gobierno que hace cualquier cosa menos gobernar -- montar jornadas, discursos --".

Por esta razón, ha señalado que los catalanes ven "con un cierto desistimiento un debate que sirve para ocupar espacio, ocupar el Parlamento y la prensa, pero no para gobernar y solucionar sus problemas". "Hay mucho indeciso", ha remachado.

"NUEVA PROPUESTA PROGRAMÁTICA"

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que se produzca una catarsis en el PSOE y en el PSC, ha contestado que en este momento se está trabajando para encontrar una "nueva propuesta programática" y ha agregado que "entre los que quieren la ruptura" y los que están en el "inmovilismo de siempre" hay una "vía intermedia".

A su juicio, dicho camino "pasa por una reforma de la Constitución para avanzar en un Estado federal donde Cataluña y el pueblo catalán se encuentren bien" y "encuentren el espacio para seguir juntos". "Eso es lo que quieren el PSOE y el PSC, y creo que la mayoría de los españoles y de los catalanes, seguir juntos. No es fácil... pero el problema no es sólo entre PSOE y PSC, sino entre Cataluña y el resto de España", ha concluido.