El PSOE se conjura contra las encuestas y declara la guerra a los corruptos

AGENCIA EFE 12/02/2011 15:18

Con el lema "La fuerza de un gran país" y con asistencia de más de 2.000 alcaldes y concejales, los socialistas han debatido sobre los ejes de su programa marco para los comicios de mayo y han eludido el debate sucesorio de José Luis Rodríguez Zapatero, quien clausurará el cónclave mañana.

Lo que hoy ha tocado es abanderar el mensaje de que es posible la victoria en esas elecciones y advertir de que no se trata de la primera vuelta de unas generales.

Así, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha advertido de la "trampa" del PP de intentar esa confusión y ha augurado que si las encuestas se le han subido a la cabeza al Partido Popular, el PSOE se las bajará el 22 de mayo porque está acostumbrado a dar la vuelta a los sondeos.

"Podemos y debemos ganar las elecciones, y todo ello depende de nuestra confianza, de nuestro liderazgo, de nuestra fortaleza, de nuestro trabajo", ha resumido después de pedir a todos los candidatos que salgan a la calle a explicar "sin complejos" las medidas frente a la crisis que está impulsando el Gobierno.

El testigo de ese mensaje lo ha recogido el vicesecretario general socialista, José Blanco, quien ha asegurado que, pese a las encuestas, no hay motivo para "arrugarse" porque cuando el PSOE "mete la directa y coge alta velocidad, es imparable".

Sí ha reconocido que otras veces se ha llegado a unos comicios municipales y autonómicos en mejores condiciones que ahora, pero ha bromeado sobre ello: "¿Y qué?. No nos hicimos socialistas para luchar contra las encuestas, nos hicimos socialistas para trabajar por las oportunidades de la gente".

También se ha acordado de Mariano Rajoy para asegurar que tiene una mente "tan en blanco como su hoja de servicios con España" y no ha dudado en recurrir a una cita bíblica para avisar: "Quien siembra vientos, recoge tempestades, y eso es lo que le va a ocurrir al PP".

Otros dirigentes socialistas se han encargado también de dar ánimos ante las encuestas adversas -como el presidente andaluz, José Antonio Griñán- tanto en declaraciones a los periodistas como en las sucesivas mesas redondas al tiempo que se ultimaban las propuestas que conformarán el eje del programa socialista en un documento con el título "Lo que hay que hacer".

Entre ellas, ha propuesto homologar las retribuciones de alcaldes y concejales en función de criterios de población y presupuesto del municipio y se ha comprometido a que en sus listas para las elecciones del 22 de mayo no figure ningún imputado o condenado por corrupción o enriquecimiento ilícito.

En el capítulo de transparencia, se aboga por publicar las retribuciones íntegras y las declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, los directivos y el personal de confianza.

Actuar "con inmediatez, agilidad y firmeza" en los casos de corrupción es otra de las promesas del PSOE, dispuesto a adoptar medidas en cada una de las fases del procedimiento y diferenciando las responsabilidades políticas de las penales.

En medio de ese debate, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha defendido la "honradez" y actitud "absolutamente intachable" de los exconsejeros de empleo andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera en relación a las irregularidades detectadas en los ERE de empresas como Mercasevilla.

Otra de las promesas electorales de los socialistas es que no cederán suelo público para la construcción de centros educativos que segreguen por razón de sexo al alumnado.

Blanco ha aprovechado también su intervención en una de las mesas redondas para anunciar que el Gobierno aprobará en el plazo de unas semanas un proyecto de ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano que facilitará las actuaciones de rehabilitación y que obligará a revisar los edificios de más de cuarenta años en municipios de más de 25.000 habitantes.

En el marco de la convención se ha conocido la pretensión del PSOE de convocar a su Comité Federal el 19 de marzo para ratificar las candidaturas del partido a las elecciones de mayo.

Para entonces se espera que se hayan limado diferencias como las que mantienen el Madrid el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el candidato a la alcaldía madrileña, Jaime Lissavetzky, quienes han coincidido en el acto de la capital andaluza.

Gómez y fuentes de la cúpula del PSOE han coincidido en expresar su convencimiento de que habrá pacto, aunque el primero ha recordado a la dirección federal que los socialistas madrileños son "mayores de edad" para hacer sus candidaturas.