El PSOE insiste en su advertencia a C's: Tendrá que dar "muchas, muchas explicaciones" si apoya al PP en Madrid

EUROPA PRESS 09/06/2015 15:07

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha reiterado la advertencia que vienen haciendo los socialistas al partido de Albert Rivera, a quien ha recordado que en la Comunidad de Madrid "hay alternativa" a la continuidad del PP.

De esta manera, ha desligado lo que pueda ocurrir en esta comunidad autónoma de la situación en Andalucía, donde parece que Ciudadanos puede apoyar finalmente la investidura de Susana Díaz, ante quien no hay "un gobierno alternativo", con una "enorme distancia" entre el primer partido y el resto.

A su juicio, lo "lamentable" es que en Andalucía los otros partidos no hayan tenido "suficiente responsabilidad y altura de miras" para permitir "el único gobierno posible".

"Pero en la Comunidad de Madrid sí hay alternativa", ha defendido Hernando, que ha insistido en que Ciudadanos va a tener que dar "muchas, muchas, muchas explicaciones" si finalmente permite que Cristina Cifuentes sea la presidenta.

El portavoz socialista ha recalcado que en España ha habido "un auténtico tsunami en contra de las políticas del PP" en "cientos de miles de ayuntamientos y de las comunidades autónomas" y, por eso, ha dicho que "parece inexplicable que Ciudadanos vaya a apoyar al PP en Madrid, frente al mensaje de cambio" que consideran que ha salido de las urnas.

HAY QUE VIVIR CON "NORMALIDAD" EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, y preguntado por la situación en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE ha roto las negociaciones con Compromís, Hernando ha apuntado que en las próximas horas y días va a haber "conversaciones, interrupción de las conversaciones, nuevas conversaciones, distintas conversaciones..." y es todo "normal" en un proceso de estas características.

El portavoz ha invitado a "vivir con normalidad este proceso de negociación" y con "madurez", como cree que lo está haciendo la sociedad, que entiende que, en una situación como la que hay, y con los resultados que arrojaron las elecciones del 24 de mayo, es "normal" que se hable y que se negocie.

Así, aunque no ha querido referirse a la situación concreta de la Comunidad Valenciana, ha insistido en que a veces este tipo de negociaciones se interrumpen y se retoman, "con la normalidad propia de una situación como ésta".