PSOE de CyL reclama a los senadores del PP que rompan la disciplina de voto y apoyen las enmiendas en defensa del carbón

EUROPA PRESS 13/06/2012 13:47

"Basta ya de gestos de cara a la galería, que no nos tomen el pelo y que lo hagan todos los senadores de Castilla y León, de Asturias, de Aragón, de Andalucía, y de Castilla-La Mancha y aprueben las enmiendas que hemos presentado para que el carbón siga sobreviviendo y las familias que habitan las cuencas mineras", ha añadido.

Sobre la reunión que mantuvo el presidente de la Junta con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Villarrubia ha lamentado que Herrera "no consiguiera absolutamente nada" ante un ministro "cerrado en banda".

"Me consta que Herrera intentó que se rectificara este puñado de millones, importante en una época de crisis pero desproporcionado para el bien en el empleo, la defensa de las cuencas mineras y rentable desde un punto de vista económico en un momento como el actual", ha añadido.

Tras las respuestas del ministro de Industria, José Manuel Soria, a las preguntas formuladas por los diputados socialistas José Antonio Alonso y Antonio Trevín sobre el futuro del carbón, Villarrubia se ha mostrado "decepcionado" por el comportamiento "insensible y manipulador".

El diputado palentino ha vuelto ha culpar al presidente del Gobierno del problema de la minería y ha acusado al ministro de "mentir" en la Cámara al pretender confundir el reglamento europeo que obliga a limitar la actividad de las cuencas en 2018, con el recorte de más del 63 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado.

"Nada tiene que ver Europa, nada tiene que ver la directiva. Es el hachazo, el tijeretazo del PP que quiere liquidar las cuencas mineras", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha considerado que la respuesta del ministro "vuelve a frustrar el futuro de miles de familias leonesas y acentúa la situación económica con mas de 15.000 familias que viven en el desasosiego de que va a pasar el día de mañana con el futuro y el de sus hijos".

A su juicio, se trata de "un problema ideológico y político más que económico", momento en el que ha exigido al Gobierno que rescate a los mineros por encima de una banca que ha tenido mala gestión. "Por cada 100 euros para la banca, los mineros sólo necesitan 20 céntimos", ha añadido.