PSOE pide a Feijóo que "agote la legislatura" para reformar el Estatuto en vez de "salir corriendo" ante su "fracaso"

EUROPA PRESS 05/09/2011 14:26

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reclamado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "agote la legislatura" al objeto de tener tiempo para reformar el Estatuto y ha aprovechado esta misma petición para advertirle de que "no puede salir corriendo" visto el "evidente fracaso" de sus políticas

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha retomado su petición de modificar "la Constitución gallega" a fin de dotar a la comunidad de "soluciones diferenciales" para sus problemas concretos. "No se puede esperar más", ha urgido, para interpelar al PP sobre la imposibilidad de "tumbar" esta reforma después de aprobar cambios en la Carta Magna buscando "una eficiencia económica y una garantía para todos los sectores sociales".

"Pedimos que esta iniciativa sea un punto de partida", ha señalado el también presidente del Grupo Parlamentario Socialista, después de asegurar que el PSdeG está "dispuesto a consensuar y a buscar fórmulas" para que la carta estatutaria incluya "fórmulas económicas, políticas, de empleo, de blindaje de los servicios públicos y reformas administrativas".

Y es que, a su juicio, ha llegado el momento de hablar de "política con mayúsculas" y de "decir la verdad", porque "no se puede seguir engañando a la gente". "No tenemos recursos para todo, es necesario recortar algún gasto", ha señalado Vázquez, para rechazar que el recorte se centre en los servicios públicos fundamentales --donde la Xunta ya recortó "más de 400 millones de euros--.

En este escenario, ha asegurado que su grupo está "dispuesto a buscar acuerdos en momentos difíciles" toda vez que se ha demostrado que "las recetas del PP son ineficaces". Así, ha apelado a "desdramatizar" la reforma del texto estatutario a fin de que los gallegos "se igualen en derechos" a los ciudadanos de otras siete comunidades que ya han reformado sus estatutos.

"CLARA DESVENTAJA"

"Estamos en clara desventaja con ellos", ha evidenciado, para proseguir abundando en que Galicia es "la única comunidad histórica" que sigue teniendo su carta estatutaria original. Así las cosas, ha advertido al presidente autonómico de que "pasará a la historia por haber vetado su reforma" y por mantener a Galicia "ya no en la segunda, en la tercera velocidad".

Dicho esto, ha recordado que sería la tercera vez que el máximo mandatario gallego se niega a realizar una modificación de este texto, por lo que, bajo la perspectiva de Pachi Vázquez, debe aclarar "si le pueden más las presiones de Génova o la pasión de presidente". De hecho, ha lamentado que no sea el propio Feijóo el que "hable de esto".

En cualquier caso, después de conocer que el PP cree que "no hay clima político" para acometer la reforma, ha incidido en que "el resto" de las fuerzas parlamentarias están "encantadas" y ha afirmado que "cuesta trabajo creer" que el presidente gallego "se niegue a hablarlo" aunque "el recorrido sea dificultoso".

Porque, según sus cálculos, "da tiempo" a reformar el Estatuto en los 18 meses que restan de legislatura. "La Constitución se reformó en siete días", ha comparado, para lamentar que el marco estatutario gallego siga intacto tras 30 años.

"Galicia, o se cree en ella o no", ha resuelto el dirigente del PSdeG, para dejar claro que "si se quiere al país" no se puede "insultar o negativizar" el Estatuto diciendo que "no resuelve nada".

"FRACASO" DE FEIJÓO

Ha hilado la necesidad de reformar el Estatuto para contribuir a que Galicia obtenga soluciones para los problemas de sus ciudadanos en "una situación económica mundial muy grave" con el "fracaso" de la política del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo, que lleva "dos meses sin hacer una aportación significativa".

"Es más, cada vez que habla un miembro del Gobierno gallego es para crear más preocupación a los ciudadanos", ha sostenido, para recordar a renglón seguido "frases dignas de enmarcar en la antología del disparate", como la que --según ha dicho-- pronunció el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, de que "el que no puede pagar, no come" en los comedores escolares.

"Es claro y palmario el deterioro de la educación pública", ha incidido el socialista, convencido de que al actual responsable de la Administración educativa "le puede más el criterio economicista que el de la responsabilidad".

A la vista de esta situación de los servicios sociales y de los malos indicadores económicos de Galicia --es la tercera comunidad con mayor número de ERE--, Pachi Vázquez ha lamentado que Feijóo "ya no hable de los problemas" y que se haya "rendido a la hora de solucionarlos".