El PSOE 'marca' a Fernández Díaz en el Congreso interrogándole sobre los castigos a policías por reunirse con diputados

EUROPA PRESS 19/06/2015 13:57

"¿Considera el ministro del Interior que sus decisiones en materia de personal del Cuerpo Nacional de Policía y específicamente en lo relativo a recompensas y escarmientos, respetan la neutralidad a la que sus responsables están obligados?", reza una de las cuatro cuestiones registradas por el primer partido de la oposición, recogidas por Europa Press.

El pasado martes, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ya avisó a Fernández Díaz de que tendría que dar "muchas explicaciones" por la destitución de los comisarios que se entrevistaron con Trevín, un hecho que calificó de "inaudito". Los dos cesados son los ex responsables de la Comisaría General de Información y el de la Comisaría General de Policía Científica, Telesforo Rubio y Manuel Santano, respectivamente.

"Se cesa a dos funcionarios de Policía por reunirse con la oposición. Es inadmisible, impropio de un Estado de Derecho y propio de otro régimen", protestó el dirigente socialista, quien ya anticipó que llevarían el asunto a la sesión de control.

"¿QUÉ FALTA HAN COMETIDO?"

Además de la pregunta sobre los "escarmientos y recompensas" a los agentes, que formulará el diputado Felipe Jesús Sicilia, también interrogará directamente al ministro sobre el asunto el propio Trevín, quien le emplazará a aclarar si "se están respetando en su Departamento los derechos y libertades fundamentales garantizado por la Constitución".

Estas preguntas orales se unen a las que Trevín ya ha planteado por escrito. El diputado sostiene que sólo se puede tener conocimiento de sus contactos con los cesados de los que ha dado cuenta 'La Razón', "con seguimientos continuos realizados bien por servicios privados o por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y pregunta a Interior si ha ordenado esa vigilancia y si el informan de sus movimientos.

También pregunta "qué delito o falta supone tomar un café en un local hostelero dos comisarios de Policía y un diputado del Congreso" o si "ha decidido restringir el Gobierno a los parlamentarios de la oposición los contactos con los funcionarios" y "en qué leyes se basa para ello".

Además, los socialistas han registrado otras dos preguntas para Fernández Díaz en la sesión de control del miércoles. Una para saber si la política en materia de planificación y ejecución del gasto se adecua a los principios que deben regir la actuación de un responsable público, y otra para que explique si la política desarrollada en Instituciones Penitenciarias "cumple con los compromisos adquiridos".