El PSOE pide al Gobierno que realice un estudio sobre las consecuencias en Cantabria de la reforma de la PAC

EUROPA PRESS 02/11/2011 14:38

La diputada del Grupo Socialista Ana Isábel Méndez ha pedido al Gobierno de Cantabria que "defienda" a Cantabria y realice un estudio sobre las consecuencias para el sector primario en la comunidad autónoma de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por la "derecha europea".

En un comunicado, la parlamentaria reclama además que Diego deje de "estar con los brazos cruzados" y "eleve" al Gobierno central una posición "propia" y "diferenciada de lo que sus intereses partidistas le dictan al servicio de Mariano Rajoy".

De momento, Méndez ha apuntado que la propuesta "de la derecha europea" puede acabar con el empleo de las 7.450 personas ocupadas en el sector primario en 2010 y con los 1993 ganaderos de leche en la comunidad.

Los socialistas acusan a la "derecha europea" de querer "imponer" la nueva PAC, que, alertan, "supondrá la extinción de nuestro sector primario", mientras "Diego, Rajoy, Mayor Oreja y Arias Cañete se han quedado de brazos cruzados, ocupados exclusivamente de sus propios intereses partidistas".

"Hace ya cuatro meses que el Gobierno de Cantabria tenía que haber tomado la decisión de analizar la grave situación que se nos avecina y de fijar una postura de rechazo propia, como cántabros, que nos diferencie de los problemas que pueden sobrevenirle a la Comunidad Valenciana", ha señalado.

Pero, ha lamentado, "el Gobierno de Cantabria no tenía en el mes de septiembre una postura propia que le permitiera oponerse con fundamento a la reforma ante las instituciones europeas y en apoyo del Ministerio de Medio ambiente, medio rural y marino".

En lugar de eso, Méndez ha criticado que en el Ejecutivo cántabro "se han limitado a obedecer al PP nacional y a mantener una postura homogénea dictada por Arias Cañete, pero no al servicio de los cántabros, sino al servicio de los intereses del PP".

"El Gobierno de Cantabria no se ha molestado en estudiar las consecuencias que esta reforma tendrá para la ganadería y la agricultura cántabras, ni ha promovido el debate ni con el sector cántabro ni en el propio Parlamento de Cantabria", ha aseverado.

Méndez ha acusado al PP de ser el "responsable" de "la debacle que se nos viene encima", ya que "el autor de la propuesta de reforma de la política agraria común es el comisario de agricultura europeo, Dacian Ciolos, perteneciente al Partido popular europeo, a quien el PP tendrá que oponerse y pedirle explicaciones".