El PSOE cree que el proyecto de Ley de Acción Exterior supone "menos democratización" y "dificulta la coordinación"

EUROPA PRESS 14/06/2013 17:41

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha mostrado su disconformidad con el proyecto de Ley de Acción Exterior que ha aprobado el Gobierno este viernes, ya que, a su juicio, supone "menos democratización" y "dificulta la coordinación" de la política exterior española, por lo que ha anunciado que su partido presentará enmiendas "de calado" durante la tramitación parlamentaria.

"Hay que mirar hacia delante y, con esta ley, el Gobierno no lo hace", ha resumido Moscoso el proyecto de ley , un texto que, según ha explicado, "incurre en menos democratización de nuestra política exterior y dificulta la coordinación de los distintos actores" cuando debería ser al revés.

En su opinión, la política exterior "debe democratizarse e institucionalizarse con mecanismos nuevos" para evitar "que se convierta en un sector reservado a la gestión de una élite bajo la dirección del Gobierno" y, ha advertido, "con escaso control parlamentario".

Así pues, Moscoso ha afirmado que el proyecto "está todavía lejos de lo que la acción del Estado en el exterior necesita" y, por eso, ha adelantado en qué línea irán las aportaciones del PSOE cuando el texto llegue al Congreso: "Los socialistas vamos a escuchar a todas las partes que no han podido participar en la elaboración del proyecto del PP".

SIN DEBATE EN LAS CÁMARAS

En lo que respecta a lo que considera "menor democratización", el dirigente socialista ha criticado que en el proyecto de ley el Gobierno elude "la vinculación de la acción exterior española con el Parlamento" al prever únicamente "la comunicación de los planes y la estrategia exterior y no su remisión para su debate y dictamen de las Cámaras".

También ha denunciado que el Ejecutivo ha ignorado el Reglamento del Servicio Europeo de Acción Exterior como "marco de referencia legislativa". De hecho, ha recordado que el Consejo de Estado se ha pronunciado "desfavorablemente" sobre este proyecto de ley.

En cuanto a la "descoordinación", Moscoso denuncia que el PP no ha buscado "entendimiento con los distintos actores en aras del principio de unidad de acción en el exterior" y, en concreto, con las comunidades autónomas, ya que tienen voz propia en el Consejo Ejecutivo de Política Exterior.

"En la ley no figura ningún organismo de coordinación con presencia autonómica" y el PP expresa "su desconfianza institucional" en las autonomías "con el control previo a la apertura de oficinas de promoción exterior con múltiples autorizaciones de los ministerios de Exteriores, Hacienda y Economía", ha señalado.

TUTELA DEL GOBIERNO

Por otro lado, el dirigente socialista ha alertado de que el proyecto contribuye a generar "confusión" entre los términos política exterior y acción exterior, al tiempo que "pretende que la acción exterior se ejerza bajo la tutela de la política exterior que define el Gobierno".

Para Moscoso, con este texto se pierde también la "oportunidad de integrar la cooperación al desarrollo en una acción común de la política exterior", lo que demuestra, a su juicio, "el escaso compromiso de este Gobierno con esta política" así como con "la proyección global de valores y principios democráticos y solidarios como exige la mayoría de la sociedad española".

"Es necesario propiciar un cambio cualitativo en la gestión de toda la acción del Estado en el exterior para definir qué es lo que España quiere ofrecer al mundo además de la definición de objetivos y la coordinación de las diferentes administraciones, y esto el proyecto de ley del PP no lo hace".

El dirigente socialista ha concluido advirtiendo al Ejecutivo de que una Ley de Acción Exterior "sólo puede salir adelante con el apoyo de las principales fuerzas políticas y de la sociedad civil, que teje cada día nuestra relación con el mundo".