PSOE denuncia que la empresa pública MARE ha condonado al Ayuntamiento de Santander el 66 por ciento de su deuda

EUROPA PRESS 05/06/2012 12:44

Palacio denunció que mientras MARE perdona al Ayuntamiento de Santander más de cuatro millones de euros que éste ha cobrado previamente a los ciudadanos, el Gobierno sube un 33 por ciento el canon de saneamiento y lleva a cabo un ERE en MARE que culmina con el despido de diez trabajadores y 45 de forma temporal, argumentando dificultades económicas por valor de 7,5 millones de euros.

Para el diputado socialista, el coste de la condonación de deudas desde el punto de vista social es "muy alto". "La morosidad de los Ayuntamientos no es gratis para los ciudadanos, tiene consecuencias", aseveró, añadiendo que el Gobierno del PP "prometió buen gobierno y empleo, pero esto es un ejemplo de mal gobierno y despido de trabajadores".

Palacio presentó este martes en rueda de prensa el convenio firmado a finales del pasado año por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, según el cual la deuda del Ayuntamiento con la antigua Empresa de Residuos de Cantabria (ERC), ahora MARE, ascendía a 6.368.714 euros, de los que 2.086.912 euros se consideran "prescritos", mientras que del resto, MARE renuncia al 50%, es decir, 2.140.900 euros.

El diputado socialista denunció que el consejero ha intentando "ocultar la verdad" y aseguró que "no hay ninguna cantidad prescrita". De hecho, explicó que las deudas de los ayuntamientos constan en las auditorías de MARE como deudas a cobrar a corto plazo.

Añadió que en años anteriores, MARE "no ha dejado prescribir la deuda de Santander y no ha dejado de insistir en recaudarla, pero cuando el moroso es profesional y está bien asesorado, como es el caso, es difícil hacerle pagar", dijo.

Por contra, señaló que MARE ha estado recibiendo años atrás escritos del Ayuntamiento de Santander en los que pedía que se condonase el 50% de la deuda y pagar el resto "en cómodos plazos".

LA MISMA PERSONA

Palacio denunció que "quien firmaba esos escritos y defendía la morosidad del Ayuntamiento" --como letrado del Servicio Jurídico del Consistorio--, es el mismo que ahora, como consejero, "tiene la responsabilidad de cobrar esas deudas y quien ha decidido no cobrar al Ayuntamiento de Santander más de cuatro millones de euros" y que sólo pague "en torno al 33%" en "cómodos plazos" a diez años vista.

A preguntas de Europa Press, el diputado socialista explicó que de momento únicamente tienen constancia de los acuerdos firmados con Santander y Cabezón de la Sal, y denunció ocultación de información" por parte del Gobierno.

Sobre el convenio con Cabezón, explicó que "de una deuda de 1.143.000 euros, tendrá que pagar sólo unos 200.000 euros", porque "no sólo consideran prescrita una parte sino que además le dan una subvención al Ayuntamiento por una planta de transferencias", lo que en su opinión demuestra que los acuerdos "se están haciendo a la carta".

Palacio consideró totalmente comprensible la queja pública del alcalde de Rasines, del PSOE, por el "agravio" que supone la condonación de deudas para los ayuntamientos que sí han cumplido con sus obligaciones de pago.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista pide que lo que los ayuntamientos han recaudado a los ciudadanos por determinados servicios, lo ingresen en las empresas públicas que han prestado esos servicios, porque las deudas "se cobran y se pagan".