El PSOE avisa al PNV que no negocia transferencias "bajo amenazas"

EUROPA PRESS 17/06/2011 11:36

El PSOE ha querido dejar claro al PNV, con quien tiene previsto reunirse este viernes para seguir avanzando en el traspaso de competencias a Euskadi, que no piensa "negociar bajo amenazas" como las que, a su juicio, ha vertido el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha advertido, de nuevo, que no hablarán de los Presupuestos Generales de 2012 "hasta que se liquide el actual y se cumplan al cien por cien los compromisos que el Gobierno asumió" en el pacto de apoyo a las cuentas públicas de 2011.

En ese sentido, cree "clave" la reunión de este viernes sobre los traspasos porque un "incumplimiento" en la transferencia del nuevo paquete de competencias este mes, "dificultará ostensiblemente cualquier contacto o conversación con el Gobierno".

José María Benegas, uno de los negociadores socialistas con el PNV, ha asegurado no entender estas declaraciones de Erkoreka, de quien subraya que no va a las reuniones de la comisión bilateral.

"Yo he estado en todas y puedo dar fe de que los compañeros de Erkoreka están satisfechos del trabajo que se está realizando en la Comisión --ha dicho a Europa Press--. Si le informan bien, Erkoreka sabe que las posiciones están muy cercanas porque hemos trabajado mucho".

Según asegura, habrá acuerdo si PSOE y PNV resuelven las cuestiones pendientes "y si no, no lo habrá", pero en todo caso quiso dejar claro que los socialistas están cumpliendo todos los acuerdos que se alcanzaron para la aprobación de los presupuestos de 2011 y que la advertencia de Erkoreka es "una amenaza innecesaria". "Acudiré a la reunión por disciplina pero conmigo no se negocia de esta manera", ha sentenciado.