El PSOE presentará alternativa a unos PGE que ve tan "tramposos" como el Gobierno, al que acusa de esconder sus recortes

EUROPA PRESS 04/10/2012 14:00

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son "tramposos", igual que "casi todo" en el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de intentar esconder sus políticas de "recorte" ahora que son inminentes las elecciones gallegas y vascas.

Valenciano ha inaugurado una reunión de trabajo de dirigentes y portavoces parlamentario socialistas con colectivos sociales para preparar su enmienda a la totalidad y su alternativa a las cuentas públicas para 2013, que ha tachado de "ineficaces e injustos", porque no responden ni a las necesidades de la gente ni a las de la economía.

Para la 'número dos' del PSOE, el Gobierno sabe que está haciendo una "política muy dañina para la gente y generando mucho sufrimiento" y no le importa hacer daño a los ciudadanos, pero prefiere "esconderse y no ir al Parlamento" la semana que viene, en plena campaña gallega y vasca. Al hilo de la ausencia de Rajoy y siete ministros en el próximo Pleno de control al Ejecutivo, ha afeado a los 'populares' que no den importancia a la sesión de control al Gobierno.

Y ha aprovechado para criticar al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez-Feijoo, al que ha acusado de ocultar sus intenciones, y de "esconder" en campaña a Rajoy, las siglas y hasta el logo del PP: "Ha cambiado la gaviota por una avioneta privada".

Según Valenciano, con tanto "engaño" el Gobierno está perjudicando la democracia, porque la gente percibe que la política "no responde a sus necesidades y tampoco está contando la verdad".

DIFICULTAD PARA EL PSOE

Enfrente, ha pedido a los socialistas que hagan una alternativa a los PGE que sea "transparente", contando con los colectivos que tienen información y trabajan sobre el terreno, aunque es consciente de que al PSOE, que perdió las elecciones hace muy poco, le llevará "tiempo" que le miren y le "reconozcan del todo".

Valenciano está convencida de que mucha gente votó al PP "de buena fe", para darles la oportunidad de arreglar la economía, pero ahora no está conforme con la "insolidaridad galopante" con la que a su juicio trabaja el Gobierno.

Por eso, ha defendido que pese a las dificultades económicas "sí hay alternativas" a los Presupuestos, empezando por una política de ingresos que permita sostener los servicios básicos. "No sé si consolidaremos el déficit, pero lo que sí vamos a consolidar es la desigualdad y la brecha", ha alertado.

Para el PSOE, con sus recortes en educación, sanidad, dependencia y otras "redes de seguridad" está convirtiendo España en una sociedad de tres niveles: gente sin problemas para tener educación y sanidad de primer nivel, gente que tendrá que "pelear día a día con muchas dificultades" y "un montón de personas" en riesgo de exclusión social.

Valenciano ha avisado a los 'populares' de que ese cambio de modelo no lo quieren muchos de los que les votaron y ha advertido también de que la exclusión social "es muy cara" y "una bomba social". Además, ha hecho hincapié en el aumento de la pobreza infantil, que afecta a 2,5 millones de niños.

ES COMPATIBLE RESCATAR A LOS BANCOS Y A LAS PERSONAS

"Es el modelo de país que nunca quisimos y que creemos que no tiene por qué suceder", ha dicho la dirigente socialista, añadiendo que además de rescatar al sistema financiero hay que "rescatar a las personas". "No nos parece que sea incompatible".

Junto a Valenciano, han intervenido al inicio de la reunión la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz parlamentaria de Hacienda, Pedro Saura, que ha acusado a Rajoy y a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de dar una justificación "ideológica" a los recortes.

Saura ha reconocido que han subido mucho los gastos financieros --lo que según el Gobierno obliga a recortar otros gastos-- pero ha remarcado que no es por la "herencia", sino por la "pérdida de credibilidad la economía española" y por la deuda privada, que es del 300 por ciento del PIB y los inversores piensan que parte de ella se convertirá en deuda pública.

SAURA: LOS RECORTES PAGAN LOS EXCESOS DE LOS BANCOS

En ese sentido, ha acusado a Montoro de anunciar "de manera vergonzante" un aumento de la deuda pública de 10 puntos del PIB al presentar el proyecto de Presupuestos. "El rescate bancario sí que nos cuesta dinero a los españoles", ha advertido, antes de resumir: "Los recortes en becas son para pagar los excesos del sistema financiero".

En la reunión celebrada en Ferraz han participado diversos portavoces parlamentarios socialistas, junto a representantes de asociaciones y sindicatos. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha departido con ellos antes de comenzar la reunión, según se ha podido ver en las imágenes difundidas por el partido.