El PSOE cree que los presupuestos "ignoran" a los ayuntamientos y afea al Gobierno que "penalice" a buenos gestores

EUROPA PRESS 06/04/2017 18:42

"El PSOE hace suyas las demandas de la FEMP", ha señalado Padrón a través de un comunicado, después de que la Junta de Gobierno de la institución local haya aprobado por unanimidad una resolución contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentados por el Gobierno.

Según el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, "hay una trampa encubierta" en la redacción del proyecto de ley. Las cuentas presentadas por el Gobierno permiten a las corporaciones locales ejecutar los 7.083 millones de superávit durante el ejercicio 2017, algo que, según Caballero, es "puramente imposible".

Los presupuestos no se podrán aprobar antes de junio debido al trámite parlamentario. Con este calendario, ha explicado Caballero, las corporaciones locales no cuentan con el tiempo suficiente para contratar las inversiones y gastos municipales correspondientes al superávit, ya que el tiempo medio de contratación está entre nueve y diez meses.

Sobre esto se ha pronunciado la dirigente del PSOE, que ha pedido que no se "ignore" la petición de las entidades locales y que se modifique el proyecto de ley para que puedan "contratar y ejecutar" su superávit de 2016 también a lo largo de 2018.

EL GOBIERNO "DA LA ESPALDA" AL MUNDO LOCAL

Asimismo, ha subrayado que la administración local "cumple" y ha dicho que su contribución a la reducción del déficit público de España ante la Unión Europea "ha sido determinante": "Desde el año 2012, las entidades locales acumulan 26.000 millones de ahorro, y es precisamente ahora cuando más restricciones tienen para hacer uso de unos recursos que son suyos y que deben ser utilizados en beneficio de los vecinos", apostillado.

Así, ha exigido una solución ante "la falta de respuesta" del Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, "sigue dando la espalda al mundo local". Padrón ha anunciado el apoyo socialista a todas las iniciativas que en defensa de las corporaciones locales emprenda la FEMP, institución que pretende reunirse con el Ejecutivo y también con las fuerzas políticas para plantear enmiendas al proyecto de ley de presupuestos: "Estamos ante una demanda crucial para que los ciudadanos de los municipios españoles vean mejorada su calidad de vida", ha concluido la dirigente socialista.