El PSOE aboga por precisar las propuestas del PP sobre terrorismo yihadista para dotarlas de "seguridad y garantías"

EUROPA PRESS 14/01/2015 15:23

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha abogado este miércoles por retocar algunas de las propuestas planteadas por el PP para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista para dotarlas de la "seguridad y las garantías jurídicas" de las que, a su juicio, adolecen tal y como están redactadas en la actualidad.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha puesto en valor el pacto que su formación ha cerrado con el Gobierno para buscar un acuerdo en esta materia al que invitan a sumarse al resto de fuerzas parlamentarias, pero, ha insistido en que ve pegas en algunas de las enmiendas que el PP registró a la reforma del Código Penal y que ahora van a servir de base para la negociación.

"Hay que precisar algunos tipos, proporcionar mucha seguridad y muchas garantías a la legislación penal, eliminar los conceptos jurídicos indeterminados y algunas cosas que no nos parecen proporcionadas con la actual redacción ofrecida con el PP", ha comentado Alonso.

Como ejemplo, ha subrayado que, si se van a castigar los viajes a países con presencia de grupos terroristas, hay que dejar muy claro que se penará si el objetivo del desplazamiento es unirse a una de estas bandas. También ha citado otra de las enmiendas del PP que, a su juicio, puede dar lugar a que se interprete como un "acto terrorista" una manifestación ilegal con desórdenes públicos delante de una institución como el Congreso.

"En materia penal las cosas deben ser blancas o negras y no dar lugar a interpretaciones erróneas", ha sentenciado Hernando incidiendo en la necesidad de revisar bajo esta premisa las sugerencias que el PP ha puesto sobre la mesa.

Preguntado si se ha barajado la posibilidad de pedir informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el texto antes de tramitarlo, Hernando ha recordado que el PSOE ya solicitó que el órgano de gobierno de los jueces se pudiera pronunciar sobre las enmiendas del PP y el grupo mayoritario lo rechazó.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que los expertos de los que se acompañan los diputados para elaborar las leyes son suficientes para asegurar que el texto resultante tendrá todas las garantías jurídicas.

CONVERSACIONES EN PARALELO

Por lo demás, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que el objetivo de su grupo es sumar al acuerdo al mayor número de partidos posible y que, si son todos los que plasman su firma en la proposición de ley, mejor. "Si somos todos, seremos mucho más fuertes a la hora de combatir el terrorismo yihadista", ha aseverado.

Ante las críticas que ese principio de acuerdo bilateral ha suscitado por parte de algunos grupos de la oposición, Hernando ha defendido que era "lógico" que ese primer encuentro del Gobierno fuera con el PSOE, puesto que, ha dicho, es el partido que "más experiencia" tiene en esta materia, habida cuenta de que ya impulsó reformas en la materia cuando gobernaba.

Según ha explicado, en las "próximas 24 horas" el PSOE se pondrá a trabajar con el Ejecutivo para ir perfilando el acuerdo y, en paralelo, tanto el Gobierno como su propio partido, mantendrán contactos con el resto de la oposición para que participen en la redacción de la proposición de ley y, si es posible, la respalden con su firma.

NO HABRÁ OTROS PACTOS CON EL PP

El portavoz socialista no ha querido aclarar si supedita el pacto con el PP a la incorporación de otras formaciones y ha resaltado que "lo importante" en este caso no es si ese acuerdo beneficia a uno u otro partido sino si "beneficia al país" y al combate contra el terrorismo.

Eso sí, ha dejado claro que este acuerdo no puede interpretarse como la antesala de futuros pactos con el PP en otras materias en las que ambas formaciones están muy distantes y ha subrayado que han hecho "un esfuerzo" en este caso porque se trata de "un asunto de Estado".

Por último, ha precisado que el ámbito penal no es el único para luchar contra este fenómeno y ha recordado que el Gobierno tiene pendiente de aprobación un Plan contra la radicalización y el terrorismo islamista en el que también han de incluirse medidas estratégicas y logísticas y, en su caso, el incremento de los medios económicos y de personal para hacerle frente.