PSOE protesta por la rapidez con la que se van a aprobar varias leyes en el Senado aunque no estén calificadas urgentes

EUROPA PRESS 11/06/2013 13:22

El debate se ha producido en la reunión de la Mesa de este martes, cuando se ha conocido el bosquejo del orden del día del Pleno de julio, han informado fuentes parlamentarias. La previsión es que el Senado dictamine entre los días 9 y 11 del próximo mes el objetivo de estabilidad presupuestaria, la ley de mejora de la cadena alimentaria, la de fomento de la integración de cooperativas agrarias, un proyecto de ley sobre farmacovigilancia y la ley de emprendedores.

Los socialistas han criticado a lo largo de la legislatura lo que a su juicio es un abuso del Gobierno del trámite de urgencia en el Senado, así como el recurso al decreto ley, que limita el debate al Congreso e impide que los asuntos aprobados con esa fórmula lleguen al Senado.

Según se ha sabido hoy, la ley de emprendedores que este mismo martes presenta el Gobierno en un acto en La Moncloa se tramitará por la vía de urgencia y se aprobará en el Senado en el Pleno de julio, una rapidez que impedirá el debate en profundidad ni aportaciones desde el Senado, han explicado fuentes socialistas.

Pero además, el PSOE rechaza que otras dos normas cuya tramitación podría prolongarse hasta el 30 de septiembre también se aprobarán el mes que viene. En concreto, el proyecto de fomento de la integración de cooperativas agrarias y el de mejora de la cadena alimentaria.

Las mismas fuentes parlamentarias han asegurado que desde el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, se argumenta que es el Gobierno el que señala la premura que tienen las normas.

PLENOS EN JULIO

Como ya estaba previsto, la Junta de Portavoces y la Mesa de este martes han aprobado la celebración de un Pleno extraordinario en el mes de julio, que comenzará el día 9 y que, como se ha visto, tendrá un largo contenido legislativo.

Además, se ha confirmado que el Congreso recurrirá a las instalaciones del Senado para celebrar un Pleno también en julio, en la tercera semana, puesto que el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo estará en obras.