El PSOE dice que parte del paro se debe a los recortes públicos y que por eso es pertinente reflexionar sobre su ritmo

EUROPA PRESS 04/10/2011 13:56

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha opinado este martes que una parte del aumento del desempleo en el mes de septiembre --95.817 personas-- se debe a los recortes y a los ceses de contratación en sanidad, educación y otros servicios públicos, y por eso ha considerado "pertinente" el debate sobre el "ritmo" y la "fórmula" de los ajustes que planteó el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Valenciano, ese debate no es "para hoy, para mañana ni para el mes que viene", pero sí para los próximos años, puesto que España debe ajustar su déficit en el horizonte de 2013. Por eso, ha opinado que no hay "ningún recadito" a Rubalcaba en las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendiendo la política de consolidación fiscal.

A su juicio, el repunte del paro "no es ajeno a los recortes" demuestra que, aunque hay que mantener la disciplina fiscal, un ritmo "exagerado" puede llevar a que se pare la economía y a generar desempleo, un problema mayor del que se trata de evitar.

"Claro que defendemos la disciplina fiscal, pero no vaya a ser que seamos los muertos más disciplinados del cementerio", ha ilustrado, al tiempo que ha recordado que este debate sobre los ritmos lo están haciendo muchos economistas y muchos socialdemócratas en todo el mundo.

En una entrevista en La Sexta recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha presentado las elecciones del 20 de noviembre como "absolutamente decisivas" para el futuro de España y ha defendido que, en una situación difícil, "mejor los socialistas que los populares".

En dos ocasiones, Valenciano ha dejado ver que, aunque España saldrá de la crisis, es muy posible que su fin no esté cerca, --"es posible que aún dure un tanto", "es posible que siga siendo larga"--, para subrayar que en ese contexto es el PSOE quien va a estar con los que "peor lo están pasando".

No obstante, ha negado que el PSOE esté en la estrategia del miedo o del "que viene el lobo", porque el PP "se desvela a sí mismo" en las comunidades gobernadas por el PP. "Yo no digo que van a recortar, digo que recortan, yo no digo que van a deteriorar, digo que deterioran", ha remarcado.

El PP, ha acusado Valenciano, "deteriora" sanidad y educación como "coartada para intervenir" y privatizar estos servicios, mientras que el PSOE se ha comprometido a no tocar estos servicios, igual que, según ha destacado, no las ha "tocado" a pesar de la crisis. "Y no tiene nada que ver con el miedo, son opciones ideológicas absolutamente legítimas", ha remachado.

La jefa de campaña socialista ha opinado que la campaña de las próximas generales estará centrada en la educación y la sanidad y ha emplazado a los 'populares' a hacer lo mismo que ha hecho Rubalcaba, decir de dónde piensan sacar el dinero para sus promesas electorales.

"NO QUEREMOS SER COMO RAJOY NI COMO EL PP"

Por otro lado, ha respondido al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, que ha opinado que los socialistas quieren parecerse al PP por haber puesto un fondo azul en el escenario de su Conferencia Política este fin de semana.

Para Valenciano, el escenario del PSOE era "gris y azul, precioso" y González-Pons tiene una "fábrica de frases" que le lleva a decir cosas que "no tienen ningún sentido": "No queremos ser como Rajoy, ni como el PP, ni como la gaviota ni como Pons".

BANCO DE ESPAÑA DEBERÍA MIRAR LAS INDEMNIZACIONES EN CAJAS

La dirigente socialista se ha referido también a las indemnizaciones que han cobrado exdirectivos de cajas de ahorro intervenidas, un asunto que ha calificado de "obsceno" y "lamentable". A su juicio, el Banco de España "debería echarle un ojo a esto que está pasando" y, además, debería haber formas de impedirlo.

Por último, preguntada por la posibilidad de que el PP promueva una reapertura al público del Valle de los Caídos, ha replicado que lo importante es que la gente sepa que en ese "sitio tan horrible" no sólo está enterrado el dictador Francisco Franco, sino que bajo sus piedras hay "muchos republicanos muertos por trabajos forzados" mientras lo construían. "Eso es el Valle de los Caídos, que quede claro", ha remachado Valenciano.