El PSOE exige la retirada de la reforma local e iniciar la negociación "de cero", junto con la financiación local

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:55

El secretario de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy en declaraciones a Europa Press que la dirección ha pedido la "retirada" de la reforma local por tratarse de un texto "infumable" y ha pedido que se inicie "de cero" la negociación de esta reforma y se realice a la vez que la reforma de la financiación local.

Zarrías muestra de esta forma el "total apoyo" de la dirección del PSOE a la postura que hoy han defendido los responsables socialistas en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha reunido para tratar de consensuar un documento con alegaciones de todos los municipios sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ha planteado el Gobierno.

El dirigente socialista ha querido reiterar así su petición de que el texto del Ejecutivo sea retirado. "Como hemos dicho en otras ocasiones, el toro tiene que volver a los corrales", exclamó Zarrías, quien considera el texto presentado por el Gobierno como "infumable".

Ante esta situación, ha asegurado que los socialistas no van a ser "cómplices" y no van a presentar alegaciones para evitar con ello que se construya un "Frankenstein antimunicipal hecho a retazos y con el único objetivo de desmantelar y privatizar los ayuntamientos de nuestro país".

En su opinión, al Gobierno sólo le queda retirar el texto y "comenzar de cero", evitando partir de la base, como ha hecho hasta ahora, de que los ayuntamientos aparezcan como los culpables o responsables de la crisis.

Además ha respondido a las declaraciones que ha realizado el responsable de política autonómica del PP, Javier Arenas, quien ha asegurado que esta reforma va a batir el récord Guinness porque ha sido la "más debatida". Gaspar Zarrías considera que sí va a batir un récord Guinness, pero va a ser el de la ley que ha generado "el mayor rechazo de la democracia".

Insistió por ello en que el PSOE espera que el Gobierno retire el texto para "comenzar a trabajar en el seno de la FEMP sobre el futuro de los ayuntamientos de nuestro país incluyendo un nuevo sistema de financiación".

Zarrías explicó que el objetivo es que la financiación local se negocie a la vez que el sistema de financiación autonómica, que vence en diciembre y recordó que en la última pregunta parlamentaria que le hizo al respecto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este se comprometió a negociar los dos sistemas de financiación --local y autonómico-- en paralelo.