El PSOE trabaja para que la violenta crisis retroceda centímetro a centímetro

AGENCIA EFE 04/05/2009 13:00

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín ha subrayado que "el PP vuelve a ser un anacronismo en Europa, a la derecha de la derecha más conservadora".

Como es habitual en sus reuniones, la dirección federal del PSOE ha analizado la situación económica y del empleo y ha constatado que los últimos datos de la EPA -que sitúan el paro por encima de los cuatro millones- demuestran "la extraordinaria agresividad" de la crisis, que tiene sus efectos más destructivos "en la parte más sensible para los ciudadanos", como es el trabajo.

Pero ante esta coyuntura, tanto el PSOE como el Gobierno han ratificado su compromiso de movilizar todos los recursos que están en su mano para reducir el ritmo de la destrucción de empleo, ha asegurado.

Aunque la crisis continúa y es pronto para recuperar el camino de la creación neta de empleo, Pajín se ha mostrado segura de que el dato del paro en el primer trimestre del año es "seguramente el peor" de todos los que se conocerán.

"La crisis ha sido súbita y violenta. Ahora hay que hacerla retroceder centímetro a centímetro", ha expuesto la dirigente socialista, antes de poner el acento en que las medidas de estímulo a la economía adoptadas por el Gobierno para ayudar a los sectores económicos y a las familias "empiezan a dar sus frutos".

Frente al compromiso de los socialistas de trabajar para recuperar la senda de crecimiento y, mientras tanto, proteger a los más desfavorecidos, Pajín ha contrapuesto "la deriva ultraliberal y ultraconservadora, insolidaria y antisocial del PP".

"Han tardado un año y medio en poner propuestas contra la crisis encima de la mesa y las que han puesto son las que ya se conocían", se ha lamentado Pajín, quien opina que las medidas del PP pasan por reducir los derechos de los trabajadores, abaratar el despido y rebajar las prestaciones sociales.

Así las cosas, ha llegado a la conclusión de que en el PP "se están radicalizando" en la defensa de las mismas políticas económicas que han conducido a la crisis actual.

Unas políticas que "se alejan" de las que proponen los miembros del G-20 e incluso los gobiernos conservadores.

Ha aprovechado este contexto para referirse a las elecciones europeas, que ha considerado "fundamentales" para el PSOE.

Y lo son, según ha argumentado, porque en estos momentos de crisis económica mundial "la voz de Europa, y sus propuestas progresistas son más importantes que nunca".

También ha hablado de las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha sugerido que si su partido gana las europeas luego podría presentar una moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, Pajín le ha dicho a De Cospedal que el PP "lleva demasiado tiempo amagando" sin que después tenga "el suficiente coraje político como para actuar".

"Si quiere hacer una moción de censura, está en su derecho; que la haga, y veamos si tiene apoyos", ha invitado Pajín, para preguntarse a continuación si el modelo alternativo que presentaría el PP sería el del Gobierno de la Comunidad Valenciana o el de Madrid.

Por eso, ha rechazado la idea de que el resultado de los comicios europeos tengan consecuencias en el ámbito nacional y ha esgrimido que tanto Mariano Rajoy como Jaime Mayor Oreja "han perdido dos elecciones", de modo que, "si se aplicaran su propia estrategia, tendrían que estar en casa".

El PSOE dará "el pistoletazo de salida" de la precampaña para los comicios del 7 de junio con un acto en el pabellón de Vistalegre, en Madrid, el próximo domingo, que también servirá para conmemorar los 130 años de la creación del partido y para homenajear a Patxi López, en la misma semana en la que llegará a ser lehendakari.