El PSOE pide el voto con "la credibilidad" que le da estar a la vanguardia de la UE

AGENCIA EFE 22/05/2009 00:00

Durante la "pegada simbólica" de carteles con la que ha arrancado a las 00.00 horas la campaña para los comicios del 7 de junio, López Aguilar ha estado arropado por un millar de personas y por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, entre otros, en una sofocante y bochornosa noche en Vallecas (Madrid).

El último y polémico vídeo electoral del PSOE eran las estrellas del acto hasta que un grupo antisistema ha irrumpido en el recinto para intentar boicotear el mitin con gritos y gestos amenazantes.

Tras varios forcejeos con medio centenar de simpatizantes socialistas, los extremistas han sido expulsados del lugar y han salido huyendo ante la llegada de la Policía.

No se ha distraído de su cometido López Aguilar, quien ha criticado la expresión del líder del PP en el pasado debate sobre el estado de la Nación, cuando dijo que los diputados socialistas no sabían leer, y ha emplazado a Mariano Rajoy a que él aprenda a leer el veredicto de las urnas cuando le ponen en la oposición.

Se ha referido asimismo al polémico vídeo estrenado por el PSOE, en el que identifica a un cura o a un neonazi alemán con las ideas más ultraconservadoras, y ha proclamado que no se puede permitir que "quienes se dan por aludido (con esta filmación) sean quienes ganen este partido".

Y se ha lamentado se que "cada vez que alguien habla de un dóberman, la derecha se dé por aludida".

Con anterioridad ha intervenido José Blanco, quien ha llamado "vagos" al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, y al segundo en la lista, Luis de Grandes, aunque ha precisado con ironía que no se atrevía a decirlo de su paisano, Mariano Rajoy.

No obstante, sí ha dicho de él que no es sólo "un patriota de hojalata", sino "un patriota de pacotilla", y le ha acusado de estar esperando a que haya más paro "a ver si la desgracia de los demás le puede llevar a él a la Moncloa".

También ha arremetido duramente contra el PP, la derecha más reaccionaria de Europa -ha dicho-, que presenta al candidato más "anticuado", en alusión a Mayor Oreja, y se ha quejado: "Quieren que nadie controle sus negocios, pero ellos quieren controlar nuestras vidas".

"Quieren regular y controlar nuestra vida, nuestra moral, decidir cuándo y cómo deben ser nuestras relaciones sexuales, cuándo interrumpir un embarazo no deseado, cuándo debemos casarnos y con quiénes nos debemos casar", ha lamentado.

Blanco ha reconocido el acierto del lema de su partido para estos comicios, "Este partido se juega en Europa", pero ha añadido que "donde se juega de verdad es en España", país que tiene "la izquierda que es la vanguardia de la izquierda europea" y "la retaguardia de la derecha europea".

Sobre el vídeo, ha admitido que la derecha tiene "razones para irritarse", porque en él se ve "lo más anticuado de la derecha europea", que son -a su entender- Rajoy y Mayor Oreja.

Ha opinado que estas elecciones se han convertido en un test para la continuidad de Rajoy al frente del PP; "y lo va a perder", ha pronosticado, para bromear diciendo que él sentirá que no continúe de líder de ese partido.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín ha sido muy crítica con quienes ocupan un asiento en la Asamblea de Madrid y tienen la "desvergüenza" de suspender de militancia a algunos miembros, que, sin embargo, siguen sentados en sus escaños, en referencia al "caso Gürtel".

"Parece ser que no sin dignos para representar al PP, pero sí para representar a los ciudadanos de Madrid", ha protestado.

Igualmente, ha querido rendir homenaje a la "bloguera" de mayor edad del mundo, la gallega María Amelia, fallecida hoy a los 97 años.

Sobre el vídeo, ha recordado que sólo "refleja afirmaciones, valores e ideologías que afortunadamente no son mayoritarias, pero que existen en Europa", con mensajes de personas anónimas, frente a las declaraciones de algunos dirigentes del PP, entre los que ha citado a José María Aznar y Mayor Oreja.