La familia de Puelles destaca el "ejemplarizante comportamiento institucional"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/06/2009 00:00

La presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, había convocado para el mediodía de este lunes una concentración delante de la sede parlamentaria.

Tras realizar una ofrenda floral ante la escultura por las víctimas del terrorismo, junto a la que se ha colocado una fotografía del policía asesinado, se ha dado lectura a la declaración de repulsa del atentado terrorista que el Parlamento Vasco aprobó el viernes por unanimidad de todos los grupos, en la que se condenó el "brutal atentado que costó la vida a Puelles, asesinado "vilmente por ETA".

En el texto, la Cámara también muestra su cariño, solidaridad y cercanía con los familiares del agente, con sus compañeros y con el conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza.

El acto ha concluido con unas palabras de Josu Puelles, uno de los hermanos del inspector, que ha agradecido a las autoridades y a las instituciones su "ejemplarizante comportamiento" que debe servir de "guía y ejemplo a futuros gobiernos venideros".

El cuarto acto de este tipo en Vitoria

Este ha sido el cuarto acto de estas características celebrado en el Parlamento autonómico. El primero tuvo lugar en mayo del pasado año cuando ETA mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava). El segundo se celebró en septiembre, con motivo del asesinato del brigada del ejército Luis Conde, y el tercero en diciembre del mismo año, tras el atentado en el que murió el empresario guipuzcoano Ignacio Uría.

Concentración silenciosa en Deusto

La Universidad de Deusto ha expresado con una concentración silenciosa su repulsa al asesinato del inspector así como su solidaridad a la familia y allegados del fallecido.

El acto, al que se ha sumado el grupo de Gesto por la Paz del citado campus, se ha desarrollado con una pancarta con el lema "Bakea da bidea" (La paz es el camino).

La convocatoria ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, y el vicerrector de Comunicación y Política Lingüística, Roberto San Salvador, junto a decanos, profesores y estudiantes de las diferentes facultades, que han guardado diez minutos de silencio, rotos por los aplausos al finalizar el acto. LA / EPF