Entramos en el hospital de Galdakao, donde la ocupación de camas covid llega al 60%

  • Hospitales como el de Galdácano, en Vizcaya, tienen el 60% de camas de UCI ocupadas

  • En Cataluña la ocupación de camas de UCI llega al 39,23%: "La situación es muy complicada; muy crítica"

  • En el hospital de Valdecilla, Santander, han tenido que abrir espacios para dar cabida a los pacientes covid

La quinta ola del coronavirus en España incrementa ya la presión en los hospitales. Con una incidencia acumulada a 14 días de 659,08 casos por 100.000 habitantes, la altísima transmisión y el continuo aumento de los casos está provocando que las cifras de hospitalizados ya estén progresivamente aumentando.

En estos momentos, la ocupación de camas convencionales de hospital es del 6,37%, y las de UCI del 13,52%, pero algunas comunidades, como Cataluña, ya soportan una presión del 39,23% en lo que se refiere a la ocupación en unidades de cuidado intensivo.

Cada vez más, la situación está forzando, de hecho, a reabrir unidades de críticos ya clausuradas, como el caso del Hospital de Galdácano (Galdakao), en Vizcaya, donde Informativos Telecinco ha podido acceder con sus cámaras. No en vano, en las últimas 24 horas se ha registrado un récord de contagios en País Vasco, con 1.801 nuevos casos, –la cifra más alta en la pandemia en la comunidad autónoma–, lo que afecta a la tensión hospitalaria y sobre todo a la ocupación UCI. Aquí, el 60% de las camas están ocupadas, con pacientes menores de 60 años que solo han recibido la primera dosis de la vacuna o menores de 40 que no han recibido ninguna.

En este contexto, los sanitarios siguen insistiendo en que se acelere el ritmo de la vacunación mientras se quejan de algunos mensajes triunfalistas que, consideran, han hecho que la población se relaje en la lucha contra el virus.

"Empieza a haber tensión por ingresos"

En el peor momento de los contagios en el País Vasco, Bittor Santa Coloma, jefe de UCI del Hospital de Galdácano, lamenta que “empieza a haber tensión por ingresos”. “Sexagenarios a los que les falta la segunda dosis y gente por debajo de 40 años que no están vacunados”, explica.

En otros hospitales, como en el de Valdecilla, Santander, la situación ha obligado a abrir espacios para hacer sitio al continuo repaso de pacientes: “Es otro repunte de una ola que esperábamos que no nos diera tan fuerte”, señala Beatriz López, subgerente del Hospital de Valdecilla.

Entre tanto, en Cataluña ya desprograman operaciones: imposible soportar casi 2.000 ingresos y con las UCI camino de las 500 personas: “La situación es muy muy complicada; muy crítica”, ha dicho Josep María Argimon, Consejero de Salud de Cataluña.

Por su parte, Andalucía rebasa el límite de los 900 ingresos. Uno de los afectados, Jorge, malagueño de 40 años, advierte: “Yo me iba a vacunar, pero no he llegado a tiempo”.