Quiroga dice que "le revuelven" los responsables de la IA que "jalean" a presos de ETA y quieren que sean "un referente"

EUROPA PRESS 26/11/2014 13:24

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que "le revuelven" los responsables políticos de la izquierda abertzale que "jalean y justifican" a los presos de ETA y pretenden que los reclusos no arrepentidos sean "un referente" en la sociedad. Además, cree que "no es explicable" que EH Bildu "esté tardando tanto" en suscribir el 'suelo 'ético' y en reconocer "el daño causado" para "construir un futuro entre todos".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, la líder de los populares vascos ha manifestado que "nadie quiere que con los presos de ETA se tenga ningún tipo de medida excepcional ni se les trate de ninguna manera excepcional por el hecho de pertenecer a una banda terrorista".

En este sentido, ha recordado que "todos y cada uno" de los reclusos de ETA "manifiestan que siguen perteneciendo a una banda terrorista que ha asesinado en democracia". "Por lo tanto, ellos saben perfectamente que, en el momento en el que ellos se desvinculen de esa banda terrorista e inicien un camino distinto, fuera de esa organización, se les aplicará las mismas leyes que se aplican al resto de reclusos", ha manifestado.

Arantza Quiroga ha afirmado que la salida de presos que han cumplido su condena es "una realidad" a la que los vascos se tendrán "que enfrentar en los próximos años".

En este sentido, ha apuntado como ejemplo la puesta en libertad de la exdirigente de ETA arrepentida Carmen Guisasola, que "ha pasado 23 años en la cárcel, ha hecho su recorrido vital, ha sido consciente del daño que ha causado, y lo ha expresado". "Ojalá esto fuera así con todos los presos de ETA", ha dicho.

Tras señalar que el Estado de Derecho "busca la reinserción" de los reclusos, ha apuntado que la sociedad "tiene que saber cómo va a reaccionar cuando estas personas lleguen a sus municipios y se quieran reinsertar". "Nuestra sociedad debería distinguir claramente los comportamientos y, en ningún caso, personas como éstas se deberían convertir en referentes para nuestra sociedad", ha añadido.

La presidenta del PP vasco ha señalado que "le revuelven" las declaraciones de expresos de ETA que no se arrepienten de su pasado. "Me revuelven esas manifestaciones como a cualquier ciudadano de bien que cree en la democracia; me revuelven por las víctimas del terrorismo que han sufrido el zarpazo del terrorismo de una manera directa, pero me revuelven más aquellas personas que tienen una responsabilidad política, que tienen un altavoz, que son referencia para la sociedad y que les justifica, jalean, o pretenden que sean un referente para esta sociedad", ha indicado.

A su juicio, "ésa es la asignatura pendiente" y en eso se deberían "volcar las instituciones, en establecer claramente esa línea, más allá de vencedores y vencidos", porque "una democracia como la vasca que ha superado el terrorismo, debe poner muy clara esa línea roja entre los que están fuera de la democracia y los que estamos dentro".

SUELO ÉTICO

Arantza Quiroga ha indicado que "no es explicable" por qué EH Bildu "está tardando tanto" en suscribir el 'suelo ético' y por qué sus representantes son "incapaces de reconocer que, gracias a la firmeza y la claridad con la que la sociedad vasca ha distinguido las cosas y se ha manifestado, es por lo que se ha acabado con el terrorismo".

"Lo que no entiendo es por qué hay esas resistencias todavía dentro de la izquierda abertzale y de una parte de la sociedad en reconocer ese daño que se ha causado y ser capaces de construir un futuro entre todos, bajo unas premisas que parece que son básicas, como son el respeto a la pluralidad y a que cada uno tiene una forma de sentirse vasco en esta sociedad. Lo que debe unirnos es acatar una serie de reglas de juego", ha indicado.