Rajoy advierte a Mas que es el Estado el que garantiza los servicios y que dialogará, pero dentro de la ley

EUROPA PRESS 03/04/2013 13:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el Estado ha demostrado que "funciona" y que está garantizando el mantenimiento de los servicios públicos a los ciudadanos en todo el país al ayudar a financiarse a las comunidades autónomas y ayuntamientos, un papel que desempeña porque todas las administraciones van en un mismo y único barco. "Aquí vamos todos juntos y lo que le pase a uno le repercute al resto", ha dicho.

En su intervención inicial ante el Comité de Dirección Nacional del PP, reunido hoy en Madrid, Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje dirigido a la Generalitat de Cataluña y a su presidente, Artur Mas, a los que no ha citado sin embargo en ningún momento. Ha optado por dirigirse de forma genérica a todas las comunidades autónomas, a las que ha aprovechado para felicitar por el recorte del déficit público que llevaron a cabo en 2012.

El dirigente 'popular' ha reconocido este trabajo, porque la situación deficitaria de las administraciones es un lastre para la recuperación económica del país, pero sobre todo, ha dicho, porque han demostrado que pueden trabajar "en aras a un objetivo común" y que el país es "gobernable".

"Todas las administraciones han sabido compartir un objetivo común y este país, cuando las cosas se hacen bien y aún en las circunstancias difíciles, es gobernable y es falso eso que dicen algunos de que es ingobernable. Se ha demostrado que las administraciones se pueden poner de acuerdo en un objetivo común y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria funciona. Eso es muy reconfortante", ha dicho.

Para respaldar esta labor de ajuste, Rajoy ha defendido la puesta en marcha de herramientas como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De nuevo sin mencionar a Cataluña, ha explicado que estos mecanismos se aprobaron porque hay comunidades que no pueden obtener financiación por sí solas y en esta situación, "simplemente es que no se puede pagar".

"Pero esos mecanismos revelan algo muy importante, que el Estado funciona, que el Estado es el garante del funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos en el país y a medida que se siga reduciendo el déficit, las cosas irán a mejor", ha agregado.

LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO, DEMOSTRADA

A continuación, y otra vez sin citar a Artur Mas, Mariano Rajoy ha asegurado que ha dado muestras de estar abierto al diálogo, en referncia a la reunión privada con el presidente catalán en Madrid. "Dialogaremos con todos", ha procalamdo. "Estamos en el mismo barco, que es un solo barco", ha agregado.

Pero ese diálogo servirá solo para avanzar en aquello que esté dentro de la ley, "lo único" de lo que ha insistido que hablará entre otras cosas porque como presidente del Gobierno es "el primer obligado a cumplir la ley". "Si alguien quiere cambiarla, hay procedimientos", ha añadido. "Dentro de la ley seguiré manteniendo mi disposición al diálogo y creo que he dado sobradas muestras de ello", ha concluído.

DÉFICIT Y NUEVA FINANCIACIÓN

Rajoy también se ha referido a dos asuntos que las comunidades autónomas van a abordar en los próximos meses, en dos grupos de trabajo cuya constitución se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Uno servirá para estudiar si es posible establecer objetivos de déficits diferentes para cada una de ellas.

Al respecto, el presidente les ha pedido "inteligencia, equilibrio, sensatez y sentido común". "Esto es cosa de todos, aquí vamos todos juntos y lo que le pase a uno le repercute a todos. Hay tiempo para hablar, discutir y llegar a entendimientos".

El otro grupo de trabajo autonómico surgido del CPFF se dedicará a revisar el actual sistema de financiación autonomica. "Pido en esta materia máxima colaboración y apoyo porque es muy importante para la recuperación económica. Se lo pido a todos los compañeros de partido y a los adversarios políticos", ha señalado.

LA REFORMA LOCAL, EN JUNIO

En esta parte de su discurso sobre política autonómica, Rajoy también ha incluído la política local y ha vuelto a defender la reforma de las administraciones municipales. Ha anunciado al respecto que el nuevo texto que prepara el Gobierno estará preparado para junio, tras un borrador revisado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero que ha generado gran polémica dentro y fuera del PP.

A ello se ha referido Rajoy, que ha subrayado que esta reforma se tiene que hacer, pero que buscará "el mayor consenso posible, por supuesto dentro del partido". "También fuera, pero por supuesto dentro", ha insistido, para asegurar que hay tiempo aún para el diálogo y para que quien quiera aporte ideas.