Rajoy y Aznar envían telegramas de pésame a las familias de Vidal-Abarca, cofundadora de la AVT

EUROPA PRESS 16/06/2015 17:50

Rajoy, que también ha dirigido el telegrama a la AVT, ha trasladado en su nombre y en el del Gobierno su "más sincero y cariñoso pésame" a los familiares y amigos de la fallecida por "esta dolorosa pérdida" así como a todo el colectivo de las víctimas del terrorismo, del que Vidal-Abarca "fue referencia histórica".

Vidal-Abarca, nacida en Vitoria en 1938, perdió a su marido en 1980 a manos de la banda terrorista ETA. Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe de los Miñones (Policía foral) de Álava, fue asesinado a tiros el 10 de enero de 1980 en presencia de dos de sus hijas.

"Permanece en nosotros, y en toda la sociedad española, el recuerdo de su ejemplo como voz de la memoria de todas las víctimas", ha señalado Rajoy, recalcando que "en los momentos más difíciles para ellas" Vidal-Abarca "tuvo el coraje de hacer visible su sufrimiento y sus justas reivindicaciones".

Para Rajoy, "el ejemplo de Ana María es un estímulo para continuar en la tarea de hacer plenamente efectivas en España la memoria, la dignidad y la justicia que se les debe a las víctimas del terrorismo".

NO ACEPTÓ EL SILENCIO

Por su parte, Aznar también ha enviado un telegrama de condolencias a las hijas de Vidal-Abarca por el fallecimiento de su madre. En él ha destacado que fue una "española una española excepcional: valiente, libre y tenaz" que "no aceptó nunca el silencio impuesto por la barbarie de ETA y logró que cada vez más ciudadanos alzaran la voz en defensa de España y de la libertad".

Asimismo, ha recordado "su firme y lúcida reivindicación de la Constitución" y ha afirmado que todos los demócratas tienen con ella "una deuda de gratitud impagable".

"La echaré de menos y la guardaré siempre en mi memoria como ejemplo de lo que España debe ser y es capaz de hacer", ha escrito el presidente de la Fundación FAES.

COSPEDAL: "INTENSA E IMPORTANTE LABOR"

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal García, ha enviado su "más triste pesar" a los familiares de Vidal-Abarca subrayando su trayectoria.

"Su intensa e importante labor al frente de la AVT ha supuesto un relevante compromiso que permanecerá presente entre nosotros con un gran recuerdo de voluntad y ejemplo de entrega a todas las víctimas del terrorismo", ha manifestado.