Rajoy defiende ante Cameron, Merkel y Hollande una política de inmigración europea "global"

EUROPA PRESS 11/06/2015 15:50

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la necesidad de promover una política de inmigración europea "global" y no limitarla a "puntos muy concretos" y un apoyo a la cooperación "fuerte" con los países de África en un encuentro que ha mantenido con el primer ministro británico, David Cameron, y una cuestión que ha "hablado" también con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, durante la cumbre entre la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe.

"Sigo insistiendo en que necesitamos hacer una política de inmigración global que comprenda todos los aspectos y que no se limite a puntos muy concretos porque de esa manera no se resuelve nada", ha defendido el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa al término de los dos días de cumbre.

El jefe del Ejecutivo español, que también ha abordado este asunto en sendos encuentros bilaterales con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto a sus interlocutores promover "un fuerte apoyo" a la cooperación con los países del continente africano esgrimiendo que "mientras que no haya una acción decidida y clara, que mejore el nivel de vida, del bienestar", la población de "muchos" países del continente africano seguirán intentando buscar "lógicamente" una vida "digna" en otra parte.

"Quien no puede llevar una vida digna en un país, lógicamente lo tiene que buscar en otros", ha incidido Rajoy, que también ha subrayado la importancia de ayudar a dotar de "instituciones fuertes" a los países del continente africano.

"Lo que he propuesto es un fuerte apoyo de la cooperación a estos países, ayudarles también en que tengan instituciones, sobre todo unas fuerzas y cuerpos de seguridad buenos, porque sin seguridad, es imposible luchar contra la pobreza, mantener los Derechos Humanos y las libertades de la gente", ha precisado el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy ha avanzado que volverá "a plantear este asunto en el próximo Consejo Europeo" de junio cuando aborden la inmigración. "Es uno de los más importantes que tenemos sobre la mesa y donde es absolutamente necesario una política europea", ha recalcado.

Los líderes europeos discutirán en la cumbre de junio el polémico sistema de cuotas propuesto por la Comisión Europea para el reparto de demandantes de asilo en los Estados miembros y que España considera injusto porque no tiene en cuenta suficiente el nivel de paro en el reparto y otros países como Reino Unido lo ha rechazado de plano.

APOYO QUE REINO UNIDO SIGA EN LA UE

Además de la inmigración, Rajoy ha abordado con el 'premier' británico sus planes para reformar la UE y someter a referéndum antes de 2017 la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español ha defendido ante Cameron su "deseo" de que Reino Unido permanezca en la UE y le ha avanzado de que "España será constructivo a la hora de intentar ayudar a que esos planes salgan adelante y por tanto el Reino Unido continúe en la Unión Europea".

Rajoy ha aclarado no obstante que Cameron apenas le ha explicado su proyecto de referéndum "de manera general" porque "pretende plantearlo en el próximo Consejo Europeo".

El Gobierno español, en conservaciones para preparar la bilateral entre Rajoy y Cameron, ya trasladó su oposición a la aspiración británica de reformar los Tratados de la UE para limitar las prestaciones sociales de las que disfrutan los europeos que se trasladan a vivir al Reino Unido, unos incentivos que, a juicio de Londres, se ha traducido en una inmigración masiva procedente de Europa.

No obstante, España no se opondría a que se endurecieran los controles existentes para evitar "abusos" en el acceso a las ayudas sociales por parte de los inmigrantes comunitarios, algo que se puede hacer sin necesidad de cambiar los Tratados, según fuentes gubernamentales.