Rajoy: "En Cataluña no ha habido consulta"

Informativos Telecinco / Agencias 12/11/2014 12:36

Como otras veces el presidente del Gobierno ha dicho que está dispuesto al diálogo con Mas pero siempre dentro de la legalidad.

Sobre la votación del pasado domingo ha dicho que “no ha habido consulta” y que la “consulta definitiva no puede ser” y que él no la va a autorizar porque es “ilegal”. Rajoy ha señalado que el 9N ha sido un “fracaso del proyecto independentista” porque “dos de cada tres catalanes no han participado”. “Mas ha querido imponerme la celebración de una consulta definitiva y eso no puede ser”, ha sentenciado.

“Si quiere modificar la Constitución para liquidar la soberanía nacional tiene todo el derecho y debería haber empezado por ahí” con una propuesta en Cortes, ha dicho el jefe del Ejecutivo. “Tiene un camino legal, lo que no tiene son apoyos”, ha sentenciado. No obstante, Rajoy ha aclarado que se opondrá “a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional y mi partido también”, ha afirmado.

Proporcionalidad

Rajoy ha asegurado que el Gobierno "ha tomado decisiones con proporcionalidad" aunque a algunos organizadores les hubiera gustado otro tipo de fotografía" y ha recordado que "un juez en Barcelona dijo que no era lo más oportuno retirar las urnas" el pasado domingo. "Otra decisión hubiera generado más tensión y más dificultades".

Sober la posible actuación de la Fiscalía contra el president catalán, Rajoy ha señalado que las competencias del fiscal vienen recogidas en la Constitución y que este actúa con autonomía. "Ni yo soy nadie para decirle lo que tiene que hacer, ni nadie es nadie para decirle lo que no tiene que hacer", ha sentenciado.