Rajoy se compromete a poner en marcha un plan de austeridad, transparencia y empleo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/06/2011 16:47

Rajoy, que ha abogado por recuperar "con urgencia" la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir crisis futuras, ha avanzado que el PP fijará un techo de gasto en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), impulsará una reforma del sector público reduciendo entes y organismos públicos, limitará el número de consejerías, disminuirá el número de altos cargos, reducirá el parque de coches oficiales "favoreciendo su uso compartido", o racionalización del uso de móviles, entre otras.

En materia de transparencia, ha defendido un ejercicio de actualización de las cuentas públicas para conocer el estado de las finanzas públicas y, para ello, ha propuesto "verificar la situación de tesorería en el momento de cambio de Gobierno". Para crear empleo, ha dicho que impulsará medidas como un plan de emprendedores, entre otras.

Críticas a la gestión de la crisis de los pepinos

El lider popular ha acusado este miércoles al Gobierno de haber actuado "tarde y mal" en la crisis abierta con Alemania en relación con los pepinos y ha exigido al Ejecutivo que pida compensaciones ante las autoridades comunitarias y ponga en marcha una campaña de promoción para restablecer la imagen de los productos hortofrutícolas españoles.

Rajoy ha lamentado que el daño a los productos españoles "ya está hecho" a pesar de que ahora se ha demostrado que los pepinos procedentes de España no tuvieron "nada que ver" con la bacteria causante de las muertes. "El daño ya está hecho y costará tiempo recuperarlo", ha insistido.

En este contexto, ha confesado que no ha hablado con la presidenta alemana, Angela Merkel, y ha defendido que en todo caso debería haberse puesto en contacto con los socialistas, a quienes ha culpabilizado directamente de las sospechas vestidas contra las hortalizas españolas.

Pero además, ha censurado la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "como ya es habitual" ha reaccionado de manera "tardía y mala". "El Gobierno está para gobernar, tomar decisiones y tiene la obligación de dar la talla, cosa que no ha ocurrido", ha defendido.

Mejor no decir nada sobre la designación de Rubalcaba

El líder del PP ha dicho además que era mejor "no decir nada" sobre el método de designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las generales, "salvo que con este gobierno no se va a ninguna parte". "Hoy es este Gobierno el verdadero problema de España", ha exclamado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de mantener un almuerzo de trabajo con sus presidentes regionales y autonómicos para hablar de las medidas de austeridad que van a impulsar los gobiernos autonómicos que han sido elegidos en los comicios del 22 de mayo. Eso sí, ha pedido silencio a sus 'barones' para ser él el encagado de explicar las medidas ante los medios de comunicación.