Rajoy sella ante Feijóo su compromiso con el AVE a Galicia

EUROPA PRESS 03/09/2011 14:52

"Finalizar y pagar el AVE a Galicia será una de las prioridades de mi Gobierno". Con esta contundencia se ha expresado el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha ratificado este sábado ante el líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su compromiso y el de su partido con la línea de alta velocidad llamada a conectar Galicia con la Meseta.

En el arranque del curso político, ante unos 2.000 militantes y simpatizantes, Rajoy ha defendido que el AVE a Galicia no sólo es "bueno" para la comunidad sino para "toda" España y ha criticado el "AVE de boquilla" que, a su juicio, han comprometido los socialistas durante los últimos años, "con tres fechas de finalización" --2009, 2012 y 2015-- y "todas incumplidas".

Frente a ello, ha reivindicado "un AVE real" para Galicia, en referencia al que "se construye" con "la verdad", presupuestos e inversiones "realistas". "Y pagándolo, como es natural", ha apostillado, antes de insistir en que, si recibe la confianza de los españoles y entra en La Moncloa, esta infraestructura será prioritaria para su Ejecutivo, que "no sólo pagará lo hecho en estos años, casi todo sin pagar, sino lo que queda por hacer".

El esperado compromiso con el AVE gallego por parte de su partido no ha sido el único guiño que Rajoy ha lanzado en su discurso a Núñez Feijóo, sino que también se ha mostrado favorable a otra de sus reivindicaciones: la relativa a la devolución de los anticipos a cuenta. Así, ha manifestado que es "obligación" del Gobierno "hablar con las comunidades" y dar "un mayor plazo" para devolver unos recursos anticipados "por un error" del Ejecutivo estatal.

Entre aplausos de los asistentes, se ha comprometido también a "mantener los servicios públicos fundamentales que pagan las comunidades", si bien ha advertido de que las autonomías, como los ayuntamientos y el Gobierno central, deberán gestionar cada vez "con mayor rigor y austeridad". "Pero el Estado debe colaborar con ellas", ha subrayado.

APOYO A SECTORES ESTRATÉGICOS

Del mismo modo, Rajoy ha garantizado su apoyo a tres sectores estratégicos para la comunidad gallega: "el rural, el mar y el naval". Así, ha comprometido trabajar para que los ganaderos perciban un "precio justo" por la venta de la leche y, en el marco del debate sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ha asegurado que España "se juega mucho" en el futuro de este sector y que "estará ahí".

Por último, el jefe de filas del PP ha asegurado que pondrá "el mismo empeño que la Xunta", a través de diferentes ayudas y avales, en defender al sector naval.

Galicia tuvo un hueco importante en el discurso de Rajoy, en el que, además de presentar a Núñez Feijóo como pionero en la "ola de austeridad" que ahora afecta a otras comunidades gobernadas por el PP, dio las gracias a sus compañeros de partido en la comunidad por el trabajo hecho y los resultados obtenidos en las últimas convocatorias electorales.