Rajoy verá a May en Londres en vísperas de que se decida si se avanza en el Brexit y horas antes de la campaña catalana

EUROPA PRESS 22/11/2017 10:55

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, el próximo 5 de diciembre, pocos días antes de que los Veintisiete decidan formalmente si es posible pasar a la segunda fase de negociación del Brexit.

El viaje, avanzado por fuentes gubernamentales, se producirá además horas antes de que comience esa medianoche la campaña electoral catalana, en la que el también líder del PP tiene previsto volcarse. Rajoy estará de vuelta en Madrid el 6 de diciembre para participar en el tradicional homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados.

La reunión con May se producirá 10 días antes del Consejo Europeo en el que los 27 deberán constatar formalmente si se han producido suficientes progresos en las negociaciones del Brexit para poder pasar de la primera fase de las negociaciones -el divorcio-- a la segunda -las condiciones del acuerdo futuro--.

Esos primeros días de diciembre serán clave, ya que el 29 de noviembre es la fecha que se han puesto los embajadores ante la UE para trabajar un posible borrador de mandato para esa segunda fase, de cara a la Cumbre de los días 14 y 15. "Para evitar ambigüedades con el calendario, le he dejado claro a la primera ministra británica, Theresa May, que los progresos deben llegar como tarde a principios de diciembre", afirmaba la semana pasada el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se mostraba optimista sobre la posibilidad de que se constaten tales avances, una vez que Londres acepte elevar la 'factura' de su salida (en concepto de pagos pendientes al presupuesto comunitario y otras partidas como pensiones de funcionarios) y se encuentren soluciones para los derechos de los trabajadores. Dastis reconoció que el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte está resultando más complicado de lo previsto.

Aun siendo consciente de que el Brexit será 'duro', con Reino Unido fuera del mercado único y la Unión Europea, España es uno de los países más interesados en alcanzar un buen acuerdo, porque las relaciones con Londres son estrechísimas -Reino Unido es el primer destino de la inversión exterior española--. Al menos 130.000 españoles viven en Reino Unido y más de 300.000 británicos residen en España.

Con todo, el ministro Dastis también ha explicado que, si bien el Gobierno español quiere un buen acuerdo, ha explicado a los británicos que su prioridad es la UE, y que no negociará un acuerdo que perjudique la integración europea.

En el plano bilateral, el Brexit también afecta al futuro de Gibraltar, que también saldrá de la UE. Si Gibraltar quiere seguir teniendo "vinculación" con la UE, detallaba este martes el ministro, será necesario un acuerdo entre Madrid y Londres.

COINCIDIENDO CON LA CAMPAÑA CATALANA

El Consejo Europeo de los días 14 y 15 tendrá lugar en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas del día 21, convocadas por el propio Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para atajar el desafío secesionista.

Según fuentes de la dirección del PP, Rajoy tiene previsto estar en Cataluña los próximos días 2, 8 y 17 de diciembre para participar en actos de campaña en apoyo al PP catalán y Xavier García-Albiol, y no se descarta que acuda también el 19 al cierre de campaña.

El PP aprovechará sus intervenciones en campaña para reivindicar que Rajoy ha tenido la "valentía" de aplicar el artículo 155 de la Constitución y permitir que los ciudadanos puedan votar en las urnas. Para ello, desembarcarán en Cataluña numerosos cargos del partido a nivel nacional, ministros y barones territoriales.