Rajoy se unirá a Mayor Oreja en cinco actos de campaña para motivar al electorado

AGENCIA EFE 11/05/2009 11:48

El ex jefe de Gobierno José María Aznar también tendrá una participación relevante, aunque no durante las dos semanas de campaña, sino antes, en precampaña, pues respaldará a Mayor Oreja en un acto el próximo día 21 en Aragón.

Igualmente participarán la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, y el responsable de españoles en el exterior, Alfredo Prada, han desgranado hoy los pormenores de una campaña que el PP quiere potenciar al máximo, a diferencia del PSOE, según ha dicho Mato, que pretende rebajar la relevancia de las elecciones europeas.

Tras este objetivo, los máximos dirigentes del Partido Popular -Rajoy, Mayor, los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios, diputados, senadores, alcaldes, etcétera- protagonizarán una estrategia electoral "muy cercana", en la calle, ya que, como ha explicado Mato, el PP tiene probado que cuanto más próximo se muestra al electorado, más fácil resulta la movilización.

A favor de los populares juegan tres factores, ha señalado la dirigente del partido: la victoria en las elecciones gallegas, el clima propicio para el cambio político y la crisis económica, que ha causado en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un deterioro impresionante".

El PP se volcará en la campaña electoral para las europeas con la organización de 120 actos con máximos dirigentes.

Mayor Oreja hará una campaña de corte tradicional, con varios actos al día, más pensada para mítines, y comenzará en Galicia el próximo día 22 y terminará en Madrid el 5 de junio.

Se le unirá Rajoy en el acto de pegada de carteles en Madrid, la noche del 21 de mayo; en Galicia un día después; en el País Vasco el 27; en Valencia el 2 de junio; y en el cierre de campaña, en Madrid, el 5 del mismo mes.

El itinerario del presidente del PP se detendrá sobre todo en pequeños municipios y ahondará en las reuniones sectoriales y en los encuentros con los militantes, y de acuerdo con las previsiones de los estrategas electorales su agenda contará con varios actos al día.

Además, el PP y el PSOE prácticamente han cerrado los debates televisados, que serán dos, uno cada lunes de campaña y previsiblemente en TVE y Antena 3.

Aznar desempeñará también un papel destacado, pero no porque el PP así lo haya establecido, sino porque tendrá que atender compromisos editoriales derivados de la publicación de su último libro, "España puede salir de la crisis".

Según ha dicho Mato, el PP acepta con agrado tales circunstancias, pues considera que "Aznar aporta mucho al partido".

Mato, además, ha reconocido que la celebración, mañana y el miércoles, del debate sobre el estado de la nación, ha trastocado la agenda del líder del PP, si bien ha recalcado que Rajoy saldrá revitalizado del mismo, toda vez que Zapatero es "mejor mitinero" que "gobernante" y "ya no tiene credibilidad".

El PP también se esforzará en activar la participación de los ciudadanos que residen en el exterior y ha programado hasta 100 actos en 120 países, 20 de ellos muy relevantes, pues acudirán dirigentes como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el propio Mayor Oreja.

También habrá invitados de renombre, como en el acto de París del próximo día 19, al que asistirá la ex ministra francesa y número dos de la lista europea de su partido, Rachida Dati.