Mariano Rajoy: "Solo habrá espacio para salvapatrias de escoba si se extiende la sospecha sobre los políticos"

Informativos Telecinco/Agencias 27/11/2014 05:30

En el pleno monográfico sobre las medidas anticorrupción del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha avisado de que "algunos empiezan generalizando la corrupción, culpan a todos los políticos y terminan señalando a todo el sistema.

"Y a partir de ahí no queda espacio nada más que para los salvapatrias de escoba cuyo único programa político consiste en barrer con las consecuencias de todos conocidas", ha avisado, para pedir que no se utilice la corrupción como "coartada" para "desestabilizar" el sistema.

Rajoy ha dicho que "todo el mundo sabe que han aparecido corruptos en su partido". "He pedido perdón por ello", ha proclamado, para añadir que eso no es "nuevo" en la historia de la democracia española porque a la corrupción le trae sin cuidado "las ideas" o las "banderas".

El jefe del Ejecutivo ha prometido una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" contra el "muy peligroso" problema de la corrupción y ha dejado clara desde el principio su "preocupación" por esta lacra, cuyo combate considera "inaplazable" y que el Gobierno se "ha tomado muy en serio", ha asegurado.

El presidente ha iniciado su intervención ante el Pleno de la Cámara reconociendo la excepcionalidad de asumir la defensa de dos proyectos de ley del PP y sin hacer ninguna mención a la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por ser declarada beneficiaria de la red 'Gürtel'. La dimitida no estaba en el hemiciclo.

Cuando sí se ha referido a la exministra ha sido en el turno de réplica. Rajoy ha defendido que Mato no está imputada y, leyendo el auto del juez Ruz, ha recalcado que en el auto queda "fuera de toda duda" que el juez no ha considerado que haya participado en el delito sino que establece que "ha ignorado la comisión de tales delitos".

"Abierto al diálogo" sin "estancamiento"

Para implantar las medidas anticorrupción, Rajoy ha apelado “al compromiso de todos, deseo un acuerdo, lo he estado buscando u no renuncio a alcanzarlo”.

“Busco aprobarlas inmediatamente con el mayor consenso posible”, ha reiterado, “pero si no es posible alcanzarlo cumpliré con mi deber y las sacaré adelante con los votos q nos han confiado los españoles”. “Estoy dispuesto a escuchar, dialogar y compartir pero no puedo aceptar ninguna forma de estancamiento”, ha sentenciado.

Las reformas

Las reformas que ha anunciado Rajoy incluyen la Ley de control de la actividad económico-financiero de los partidos (que cambiar normas como las de Financiación y del Tribunal de Cuentas) y la relativa al ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

Esas leyes recogen novedades como que los partidos no podrán recibir donaciones de empresas y estará prohibido que los bancos condonen la deuda a las formaciones políticas. Además, los altos cargos deberán explicar su patrimonio antes y después de su paso por la política.

El Gobierno implantará mecanismos que permitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público hasta que se haga juicio oral.