"Gracias por escucharme": el Rey más cercano gusta hasta a Iglesias

telecinco.es 25/12/2018 11:56

Una frase impactó durante un discurso de Navidad en el que el Rey Felipe VI intentó ser más cercano que nunca, sobretodo con los jóvenes. Ese gracias por escucharme, no deja de ser un a prueba de humildad de una Monarquía más en el foco que nunca. Uno de sus más feroces críticos es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que al menos esta vez sí vio "aciertos", dentro de la crítica, en el discurso y

celebró en especial la mención a las mujeres y el "cambio de tono respecto a la cuestión territorial".

"El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer.". A Iglesias le gustaron especialmente la mención a la igualdad y la importancia del diálogo en busca de la convivencia, al tiempo que criticó a la institución monárquica y lo que a su juicio representa. "Habla a las mujeres, en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España. El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas", añade.

"Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya", insiste. Por último, Iglesias termina poniendo en duda la empatía del Rey. "Al rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España".

El Gobierno cree que el Rey sintonizó con el Ejecutivo

El Gobierno ha subrayado que el Rey Felipe VI sintonizó con la idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez de velar por "la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas", siempre eso sí "dentro de la Constitución". Fuentes del palacio de La Moncloa valoraron la importancia del "discurso de la convivencia", en medio de la complicada y crispada situación en especial con Cataluña, como "una idea principal" y un "hilo argumental que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

De esta forma, desde el Gobierno ponen en valor "el diálogo, por el consenso para superar los problemas", ya que Felipe VI apela a "la convivencia y alude a la Constitución con naturalidad", como ha defendido Sánchez tras una semana marcada por su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, desde La Moncloa celebran el mensaje y la "reflexión" del Rey dirigida a los jóvenes, sobre "las reglas" que "todos" deben cumplir. "El rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución".

Por otro lado, las mismas fuentes ponen relevancia en palabras como "reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento", en un "mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro", de un Felipe VI que por eso trató los problemas del "paro y de la violencia contra las mujeres".

Torra no ve problema de convivencia sino de democracia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha mostrado tan partidario del discurso. De hecho, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: "En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España".

Rivera destaca la apuesta por defender la convivencia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "de acuerdo" con el Rey Felipe VI en el tradicional discurso navideño del monarca, haciendo hincapié en la "convivencia" como "patrimonio" de la democracia, la cual deben "asegurar" defendiendo la "igualdad, la libertad y la unión. La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia". De acuerdo con el Rey: nuestro mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión", dijo Rivera en su cuenta de Twitter, poco después del discurso este lunes en la víspera de Navidad. Rivera cerró su mensaje coincidiendo también con Felipe VI en la importancia de seguir trabajando por la modernización de España. "Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación", apuntó, acompañando su tuit de un emoticono de la bandera de España y una foto del Rey durante su intervención en televisión.

Casado defiende al vigencia de la Constitución

El presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase del Rey Felipe VI en el discurso de Navidad este lunes, con la cual el monarca recordó que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos", celebrando la defensa y la "vigencia de la Constitución. Las reglas que son de todos deben respetarse por todos". En su mensaje de Navidad el Rey Felipe VI ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida", dijo Casado en su cuenta de Twitter. El líder de los populares hizo esta mención a las palabras de Felipe VI poco después de que el monarca pronunciara su tradicional discurso navideño por televisión. Casado destacó así el llamamiento del Rey a una convivencia basada en el respeto a la Constitución.