El reclamo de unidad y respeto es el denominador común en 40 años del Frente Amplio

AGENCIA EFE 04/02/2011 17:26

Las principales figuras de la izquierda coincidieron en sus discursos en preservar el bloque, en cuyo interior los roces y disputas son moneda corriente.

Desde su formación, el 5 de febrero de 1971, el Frente Amplio "es un frente político unitario, que tiene un programa común al que deben ceñirse todos en la lucha fraterna y solidaria", afirmó su presidente Jorge Brovetto.

El FA agrupa socialistas, comunistas, marxistas leninistas, demócratas cristianos, socialdemócratas, ex guerrilleros Tupamaros y otros grupos menores e independientes, que suman trece partidos.

El momento de la conmemoración de las primeras cuatro décadas es "propicio para reafirmar principios y propósitos éticos y políticos", agregó Brovetto, quien se refirió a "la unidad, el programa común, la fraternidad y la solidaridad en el relacionamiento entre compañeros".

Además, es necesario "mantener la disciplina y el cumplimiento de los compromisos asumidos", afirmó.

El expresidente Tabare Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda en la historia de Uruguay, coincidió en la necesidad de "defender con uñas y dientes" la unidad política izquierdista.

"Es la única forma de tener una fuerza férrea, sin resquebrajamientos y con la unidad de todos los partidos que forman el Frente Amplio", enfatizó.

Vázquez, socialista y oncólogo de profesión, fue más lejos y frente al presidente uruguayo y exlíder guerrillero tupamaro José "Pepe" Mujica, que participó en el acto, reclamó "un apoyo con ganas y sin vergüenzas" para el Gobierno nacional y los Gobiernos departamentales.

Ese apoyo debe ir de la mano de "la discusión de ideas y propuestas" pero "hechas en el momento oportuno y en el lugar adecuado", afirmó.

El expresidente alertó de que las discrepancias en la interna de la izquierda uruguaya "no deben dar lugar a una competencia mediática que le hace mal al país, al Gobierno y el Frente Amplio".

Vázquez hizo referencia, además, a los logros de la izquierda en seis años ocupando el poder, con él como presidente en cinco y con Mujica desde el pasado 1 de marzo.

La pobreza se redujo en el país del 33 al 18 por ciento y la indigencia del 5 al 1 por ciento, igual "quedan 40.000 indigentes que nos duelen en el alma", afirmó.

La mortalidad infantil bajó del 13 al 9 por mil y la desocupación, que era del 13 por ciento cuando la izquierda llegó al poder, se ubicó al cierre de 2010 en el 5,4 por ciento, la menor en la historia de Uruguay.

También recordó que en el tema de los derechos humanos su Gobierno dio "luz verde", después de veinte años de democracia, para que se juzgara a los militares y policías que violaron los derechos humanos en la dictadura y se inició la búsqueda en cuarteles de los restos de los uruguayos detenidos-desaparecidos.

El vicepresidente, Danilo Astori, destacó que el FA "lleva 40 años trabajando por la libertad, la democracia, la participación y la igualdad de derechos y de capacidades".

Coincidió en que la unidad "es la razón de ser" de la coalición.

En la interna se debe dar la "discusión abierta y franca, la resolución democrática para elegir la alternativa a seguir y el acatamiento disciplinado, nos guste o no nos guste, de lo resuelto después de la discusión", afirmó Astori, que fue ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Vázquez y precandidato a la presidencia cuando ganó Mujica.

Es necesario "saber cuándo hay que hablarle a un compañero al oído y cuando se debe compartir públicamente. Ambas posturas son cruciales para la unidad y el fortalecimiento del Frente Amplio", afirmó Astori.

La conmemoración del 40 aniversario se trasladará a partir de mañana a las calles de Montevideo y de varios departamentos del interior del país con concentraciones, bailes y la clásica torta de cumpleaños.

Jorge Figueroa