Rajoy, en septiembre: "El PP no pretende abaratar el despido"

INFORMATIVOS TELECINCO 11/02/2012 10:35

El BOE publica este sábado la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno de Mariano Rajoy con la que se abarata el despido reduciendo la indemnización por año trabajado de 45 días a 33, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Una medida radicalmente distinta de la que el PP proponía antes de las elecciones generales. Así, Esteban González Pons explicaba que “no vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”. En junio de 2010, Cristóbal Montoro, por entonces portavoz económico del PP, iba más allá y aseguraba que “el problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.

Ante el Congreso, Montoro criticaba al Gobierno de Zapatero y su reforma laboral porque “traen confusión y desconfianza a la sociedad española; decisiones que ponen el foco sobre el despido y su abaratamiento en un momento en el que necesitamos trasladar confianza y seguridad a millones de personas que sienten amenazado su puesto de trabajo”.

A esas críticas a la reforma socialista, se unía Rajoy ante el Congreso afirmando que se había hecho “una reforma laboral para el despido y no para el empleo”. Una crítica en la que se reafirmó en el debate electoral en televisión frente a Rubalcaba: “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido”.

En la misma línea la hoy vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, criticaba que “el decreto del Gobierno (socialista) no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”.