Reino Unido entregará este jueves a la Justicia española a un jeque responsable de las inversiones de KIO

EUROPA PRESS 04/06/2013 14:05

Reino Unido entregará el próximo jueves al jeque Fouad Khaled Jaffar, exvicepresidente del Grupo Torras y responsable de las inversiones de Kuwait Investment Office (KIO) en España, en respuesta a una petición de extradición que el Consejo de Ministros cursó el 15 de septiembre del 2000, informaron fuentes jurídicas.

La extradición del jeque, de nacionalidad kuwaití, se ejecutará en virtud de una reclamación de la entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, que le investigaba por participar presuntamente en la venta ficticia de varias sociedades y realizar transferencias de dinero a entidades bancarias de Suiza.

Palacios llegó a acordar su ingreso en prisión junto al de Mohamed Fahad al Sabah, expresidente de la filial española de la oficina de inversiones en Kuwait. La juez, que ahora forma parte de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, llegó a desplazarse a las Bahamas para interrogar a Al Sabah aunque éste se negó a ser interrogado y la Justicia de este país reclamó a la Audiencia Nacional cien dólares por la tramitación del exhorto.

GÓMEZ BERMÚDEZ SE ABSTIENE

El actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, se ha abstenido en el procedimiento al haber formado parte de los tribunales que juzgaron a los responsables el 'caso KIO' y sus piezas separadas relativas a las sociedades Wardbase, Icsa-Impacsa y Pincinco.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que en dos de las sentencias firmes existe una "referencia nominal" a la intervención del reclamado en los hechos enjuiciados.

En concreto, el Consejo de Ministros solicitó la extradición Fouad Khaled Jaffar para que sea investigado en España por los supuestos delitos de estafa, falsedad en documentos mercantiles, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y delitos contra la Hacienda Pública.

Durante su investigación sobre las cuentas de buena parte de los altos cargos del grupo Torras-KIO, la Justicia suiza determinó que Al Sabah y Fouad Jaffar recibieron en Suiza alrededor de 12.000 millones de pesetas (72.121 euros) y 3.650 (21.936), respectivamente, fundamentalmente derivados de pagos realizados entre 1989 y 1990 por la oficina principal en Londres del 'holding' kuwaití.

CONDENAS A DE LA ROSA

En el marco de estos procedimientos, el Tribunal Supremo dictó cuatro condenas contra el presidente de Torras, Javier de la Rosa, por las que se le impusieron un total de 15 años de cárcel. La primera se remota a 2002 cuando el alto tribunal le condenó a un año y ocho meses por estafa al grupo Torras.

Fue también condenado por las operaciones Wardbase (cinco años de cárcel) e Icsa-Impacsa (tres años). La pena más elevada impuesta al empresario fue de siete años de cárcel en 2006 por el desvío de cerca de 450 millones de euros de Torras a través de las operaciones financieras Pincinco-Oakthorn y Quail.