Relatora de la ONU que denunció "violencia" el 1-O aplaza su misión en España y pide hacerla en plena campaña del 21-D

EUROPA PRESS 01/12/2017 19:04

De hecho, en la agenda del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, figuraba un encuentro con ella para este viernes, pero fuentes de su departamento han informado a Europa Press de que la visita no ha tenido lugar.

Ciampi había hecho su solicitud para viajar a España originalmente el 27 de septiembre, antes del referéndum independentista del 1-O. No obstante, su petición no mencionaba a Cataluña sino que hablaba de tener una mejor comprensión del "contexto en el que se ejercen" las libertades de asociación y reunión y mantener un diálogo con las autoridades españolas.

Sin embargo, pocos días después, el día 4 de octubre, Ciampi firmó, junto con otros tres expertos y relatores independientes de la ONU, un llamamiento a investigar por qué cientos de personas, entre ellos algunos policías, resultaron heridas el 1 de octubre y lamentaba la "irrupción de violencia durante las votaciones". "Cualquier uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser necesario y proporcionado", decía Ciampi en esa nota.

Al día siguiente, el 5 de octubre, el Gobierno aceptó la visita, destacando que España tiene extendida una "invitación permanente" a los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se le puso fecha entre el 11 y el 14 de diciembre.

No obstante, en la web del Consejo de Derechos Humanos consta que un mes después, el 9 de noviembre, se fijaron nuevas fechas, adelantando la visita a entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, aunque no se explica por qué.

Ahora, figura como "solicitada" una nueva fecha, entre el 10 y el 15 de diciembre. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, contactada por Europa Press, no ha sabido explicar el porqué del retraso, afirmando que los relatores son expertos independientes.