Dos resoluciones permiten al Ayuntamiento de Marbella recuperar más patrimonio "saqueado"

EUROPA PRESS 07/04/2015 16:56

Los procesos judiciales de los que se han derivado las resoluciones han concluido recientemente, ha precisado la edil, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Enrique Sánchez.

En el primero, la justicia da la razón al Consistorio en un embargo interpuesto contra un inmueble valorado en 400.000 euros y ubicado en la calle Goya de Madrid, "propiedad del condenado en el caso Saqueo I, Jorge Castel". El inmueble lo reclamó una sociedad detrás de la cual se encontraba Castel, ha señalado Caracuel.

El Ayuntamiento, ha dicho, "tiene vía libre para continuar con el embargo y con el proceso de recuperación de los bienes sustraídos por anteriores corporaciones".

A través de la segunda resolución, el Ayuntamiento "ha encontrado hasta dos sociedades para llegar al embargo del 30 por ciento de las participaciones y el inmueble de un hotel ubicado en Salamanca".

Esta resolución se deriva de un procedimiento por reintegro de alcance contable contra Pedro Román, ha indicado Caracuel, y ha destacado el "laborioso" trabajo que desempeña el Consistorio para tratar de recuperar los bienes.

El Ayuntamiento ha logrado ingresar hasta el momento unos 12 millones de euros del patrimonio "dilapidado" por las corporaciones anteriores.

La edil ha anunciado también que el 15 de abril está previsto que se conozca el fallo de la sentencia por el procedimiento que sigue el Ayuntamiento contra los herederos del exalcalde Jesús Gil después de que una apelación reconociera el derecho del Consistorio para cobrar 81 millones de euros.

"Confiamos en que este montante incremente los fondos recuperados para la ciudad y que podamos empezar a ejecutarlos", ha indicado la edil.

El Consistorio, ha recordado, está personado en más de 100 procedimientos judiciales vinculados con bienes "saqueados" en los que hay 124 personas procesadas. El resultado hasta la fecha ha permitido que se reconozcan al Ayuntamiento 124 millones en sentencias firmes y otros 142 millones que aún no son firmes.