El responsable del PP en el Exterior viaja a Argentina la próxima semana para ir preparando las gallegas y vascas

EUROPA PRESS 28/06/2012 18:54

El secretario Ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, viajará la próxima semana a Argentina para empezar a preparar las elecciones gallegas y vascas, que se celebrarán como muy tarde el próximo mes de marzo.

Argentina es un país clave en las próximas citas electorales, ya que de los 400.000 españoles aproximadamente que residen en este país, unos 140.000 son gallegos y casi nueve mil tiene origen vasco. Dado que los votos de los emigrantes pueden influir decisivamente en los resultados finales, el PP movilizará a los suyos en los próximos meses para captar ese voto.

Por el momento, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto viajar a Latinoamérica este mes de julio, previsiblemente a Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, aseguran fuentes 'populares'. Hace un mes ya estuvo con Mariano Rajoy en México, donde anunció un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para construir barcos.

DINAMIZAR EL PARTIDO EN ARGENTINA

El responsable del PP en el Exterior ha explicado a Europa Press que su viaje a Buenos Aires, el lunes y martes próximo, tiene por objeto "dinamizar la actividad del partido" en un país que es "muy importante" ante las elecciones vascas y gallegas que se van a producir a más tardar el próximo mes de marzo.

El Partido Popular espera repetir en las gallegas la victoria electoral en el exterior que obtuvo por esta comunidad en las generales del año pasado, donde los 'populares' lograron el 48,38 por ciento de los votos frente al 37,86 por ciento de los socialistas.

En el País Vasco, en cambio, el PSOE logró más apoyo en las generales en esta comunidad, ya que el 26,72 apostó por esta marca electoral mientras que el PP cosechó el 20,67 por ciento de los sufragios en el exterior.

Las elecciones gallegas y vascas serán el "último test" para comprobar si la participación de los emigrantes sigue bajando debido a la obligación de solicitar el voto para ejercer el derecho de sufragio, según ha explicado Prada.

El llamado 'voto rogado', que se puso en marcha en 2001 tras el acuerdo entre PSOE y PP, ha reducido a menos del 10 por ciento la participación de los inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), cuando antes se situaba en torno al 30 por ciento.