Una reunión de jóvenes izquierdistas de varios países se celebra en un cuartel

AGENCIA EFE 08/05/2009 17:22

Sin embargo, no a todo el mundo le ha gustado que el "II Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio", que reúne a más de un millar de jóvenes paraguayos, 150 argentinos, 67 bolivianos, 9 brasileños y tres uruguayos, se celebre en la sede del Comando de Ingeniería.

La oposición forzó el jueves en el Senado la aprobación de un pedido al presidente Fernando Lugo para que en un plazo de dos semanas explique por qué se autorizo el uso de un recinto militar para un "congreso político".

"Es algo realmente increíble en esta etapa que vive el país. No se puede autorizar un congreso de este tipo en una unidad militar. Es gravísimo", afirmó el senador Hugo Estigarribia, del opositor Partido Colorado.

Por el contrario, Rodrigo Buoggermini, uno de los coordinadores del campamento que finalizará este domingo con una marcha en la capital, manifestó hoy en declaraciones a Efe su satisfacción por los vientos de cambio que soplan en Paraguay.

"Es novedoso que nos permitan colgar las banderas. Esto representa algo muy importante porque unos pocos años atrás estar aquí (en un cuartel) significaba estar preso o torturado", afirmó.

Buoggermini destacó que el hecho de que los jóvenes puedan colgar sus pancartas en el frontis del cuartel y acampar en su interior para debatir "es una demostración de que Paraguay a partir del 20 de abril se encamina a un cambio democrático".

El dirigente juvenil se refirió al triunfo electoral de Lugo que puso fin a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica.

Buoggermini destacó que el evento, que fue abierto el pasado miércoles en un acto al que asistió la diputada argentina Victoria Donda, es el resultado de un esfuerzo de todas las organizaciones de izquierda que respaldan al Gobierno de Lugo.