El Rey pide a los militares que afronten la crisis "con buen ánimo"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/01/2012 13:13

Durante su alocución durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández, el Rey ha asegurado que "la competencia profesional y el entusiasmo" de los miembros de las Fuerzas Armadas son "la mejor garantía para afrontar unidos esta situación, con total dedicación y buen ánimo". El ministro de Defensa también se ha referido a la difícil situación económica y ha fijado entre sus prioridades la de "revisar la estructura orgánica" del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, así como "redefinir" las capacidades que hay que "conservar, redefinir y suprimir" y "buscar soluciones a la financiación de programas de armamento".

Por otra parte, don Juan Carlos también ha hecho referencia a la reciente aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares y les ha animado a "mantener los principios de disciplina, jerarquía y unidad" que "junto al deber de neutralidad política y sindical" considera "esenciales para garantizar el adecuado cumplimiento de las misiones" que tienen encomendadas.

Primer discurso de Morenés

Esta ceremonia castrense, instituida por Carlos III como muestra a los Ejércitos, suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros. Este año, dada su proximidad con las pasadas elecciones generales, servirá para que el nuevo ministro de Defensa haga un análisis de la situación actual y exponga las primeras líneas de su gestión.

Pedro Morenés ha mantenido antes de la ceremonia este viernes su primer contacto directo con los militares españoles que están desplegados en misiones en el exterior, a los que ha agradecido su trabajo porque hace a España "cada día más grande" y "da credibilidad a la patria". Además, ha puesto como ejemplo su "entusiasmo" y "responsabilidad" y ha recalcado que esta actitud es un "mensaje extraordinario para superar todas las dificultades". Morenés ha tomado la palabras después de escuchar las novedades que le han ofrecido los militares al mando de las misiones españolas en Afganistán, Líbano, el Océano Indico, Yibuti, Bosnia i Herzegovina, Uganda y la Antártida. En total, se han establecido doce contactos por videoconferencia -sólo con audio en tres de ellos-- hacia todos estos puntos desde el Ministerio de Defensa, donde también se encontraba el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj.