Rivera: "No hemos venido a calentar banquillo ni al 'y tú más'" sino a cambiar España"

Informativos Telecinco / Agencias 03/11/2015 12:40

En un desayuno informativo de Europa Press, Rivera ha apostado por reformar la educación, la economía, la justicia y el sistema de partidos y no seguir "parcheando". Para ello considera necesario un liderazgo, un papel que, a su juicio, puede asumir C's, sentando a la mesa a otras fuerzas políticas para ponerlas de acuerdo.

"No hemos venido a calentar banquillo, no hemos venido al 'y tú más', hemos venido a que este país cambie", porque España "puede ser mucho más todavía de lo que es" siendo "más ambiciosos y reformistas", ha señalado.

Según el presidente de C's, en España comienza una nueva etapa política que no será posible "si no la encabeza quien cree en ella". Los que "no quieren que nada cambie", los que pretenden "tapar la corrupción" y los que "no creen en un nuevo proyecto para España" no pueden liderar esa etapa, a su juicio.

El problema no se resuelve tapando goteras, ni tirando la casa

También ha defendido recuperar valores valores civiles y constitucionales como la libertad, la unidad y la igualdad; y, comparando España con una casa donde hay goteras, ha subrayado que el problema no se resuelve tapando las goteras ni derrumbando la casa, sino que hay que reformarla.

Además, ha apostado por "implicar a los principales accionistas de España, que son los españoles", en ese proyecto de regeneración democrática y reformas profundas, y también, "como mínimo, a la gran mayoría de los catalanes". Para ello, considera necesario centrarse en "lo que une a muchos españoles, las ansias de cambio", pero un cambio "sensato", no una "aventura".

En España no sobran jueces, médicos ni profesores

Rivera ha enumerado las principales reformas que Ciudadanos quiere llevar a cabo, como la despolitización de la Justicia, una modernización y democratización del sistema de partidos, un sistema electoral en el que los votos valgan igual y las listas sean abiertas y unas Administraciones Públicas sin duplicidades, con menos burocracia, más ágiles.

Eso sí, en ese último aspecto ha pedido "no equivocar el tiro" porque en España "no sobran jueces, médicos ni profesores", sino organismos duplicados y estructuras políticas, es decir, aquello que no es productivo. En este contexto, ha reiterado su propuesta de fusionar Ayuntamientos y suprimir las diputaciones provinciales.

En cuanto la Senado, el presidente de C's no ha aclarado si finalmente abogarán por reformarlo o por cerrarlo, y ha reiterado que el Senado debería tener menos escaños y ser una Cámara donde se debatan los temas territoriales, mientras que en el Congreso abordaría asuntos de carácter nacional.

En este sentido, ha recordado que España no está formada por "17 pequeños Estados nación", pero también ha recalcado que las comunidades autónomas también son Estado y el Gobierno debe contar con ellas.

Capacidad de diálogo

Por último, ha vuelto a explicar sus propuestas en educación, donde quiere alcanzar un pacto nacional, y en economía, y ha advertido de que a partir de ahora, para hacer reformas en todos estos ámbitos, será necesario que los distintos partidos se sienten a hablar, porque no se pueden cambiar leyes orgánicas y la Constitución sin consenso.

A su entender, Ciudadanos ha estado "demostrando capacidad de diálogo" en autonomías y municipios, además de situarse en la "centralidad" y ofrecer "valentía y manos libres y limpias" para poder gobernar España. "Mi objetivo no es solo ganar las elecciones, sino que España cambie y nos sintamos orgullosos de lo que tenemos en común", ha concluido.